Los beneficios de la ortodoncia transparente

Categoría/s: Estética dental, Ortodoncia

Recurso 33 Recurso 32 Recurso 34
ortodoncia transparente

La ortodoncia transparente es una gran solución para realizar correcciones dentales para aquellos pacientes que quieren mejorar la estética de su boca sin ver alterado su aspecto.

Recurso 45 CONTENIDOS

Recurso 52

¿Es posible disimular el tratamiento de ortodoncia con aparatos invisibles?

  1. ¿QUÉ ES LA ORTODONCIA TRANSPARENTE
  2. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ORTODONCIA INVISALING?
  3. ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA ORTODONCIA TRANSPARENTE?
  4. ¿QUÉ TIPOS DE ORTODONCIA INVISIBLE EXISTEN?

1. ¿Qué es la ortodoncia transparente?

Cada vez es más frecuente la preocupación de las personas por el aspecto estético de su boca y desean corregir los defectos de alineación de sus dientes, pero no quieren someterse a un tratamiento de ortodoncia debido a que los brackets tradicionales son muy notorios y alteran su imagen personal. Por este motivo, cada vez son más los pacientes adultos que acuden a la clínica dental en busca de una solución que corrija sus imperfecciones dentales con tratamientos que sean menos visibles y más estéticos.

Uno de los tratamientos más innovadores en esta materia es la ortodoncia transparente, también llamada ortodoncia Invisaling, que obtiene altos resultados para la corrección de distintos problemas oclusivos como dientes muy espaciados, mordidas cruzadas, dientes apiñados, sobremordida o protusión, con una solución casi imperceptible estéticamente.

Ebook

EBOOK

EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN ORAL

La solución de problemas bucodentales hasta en los casos más complejos.

Ebook

EBOOK

2. ¿En qué consiste la ortodoncia Invisaling?

La ortodoncia Invisaling consiste en unas férulas fabricadas en materiales plásticos transparentes (llamados alineadores invisibles o alingers) que se adaptan exactamente a la estructura dental del paciente.

Para su preparación, el ortodoncista especializado obtiene una imagen 3D de la boca del paciente y da forma personalizada a los alingers para que se ajusten a las necesidades de corrección dental.

Los alineadores transparentes carecen de brackets metálicos, alambres y otros elementos, pero cuando el ortodoncista considera que el aligners no alcanza para hacer la corrección dental que el paciente requiere, puede colocar en su interior unos anclajes consistentes en pequeños relieves de composite, que ejercen la fuerza de movimiento necesaria para llevar los dientes a la posición deseada. Los alineadores deben cambiarse cada cierto tiempo durante el tratamiento dependiendo de la evolución del paciente.

Al ser transparentes, los alineadores de Invisalign, son casi imperceptibles por otras personas. Además, al ser removibles el paciente puede quitárselas ante situaciones concretas, como comer o cepillarse los dientes. También pueden limpiarse con facilidad.

En todo caso, para que el tratamiento sea efectivo es importante seguir las indicaciones del ortodoncista y llevar puestas las férulas al menos 22 horas al día. La duración del tratamiento puede oscilar entre 9 a 18 meses dependiendo de la severidad de la corrección a realizar.

3. ¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia transparente?

Sabemos que los dientes desalineados tienen consecuencias para la salud bucodental. Además de los problemas de funcionalidad que pueden provocar, también pueden acarrear enfermedades de las encías por la dificultad de realizar una higiene dental correcta. Por ello, es muy importante realizar un tratamiento de ortodoncia para corregir las imperfecciones en la dentadura.

Así, las grandes ventajas que tiene la ortodoncia transparente es que, al ser férulas removibles, permiten realizar una correcta higiene dental, comer sin dificultades, no quedan restos de alimentos adheridos. Esto reduce considerablemente el riesgo de adquirir enfermedades periodontales.

Otra ventaja es que se pueden quitar en ocasiones especiales como en reuniones familiares, de trabajo, etc.

Como están personalizadas a la boca del paciente, resultan muy cómodas y no producen problemas para hablar.

El material con el que se fabrica es suave, flexible, sin asperezas no resultan molestas y al ser transparentes, apenas perceptibles.

Al ser de plástico es muy recomendable para las personas con alergia a los metales.

4. ¿Qué otro tipo de ortodoncia invisible existe?

Existe otro tipo de tratamiento de ortodoncia invisible que corrige la maloclusión, dientes separados, apiñamiento de dientes, etc., es la ortodoncia lingual.

4.1. ¿En qué consiste la ortodoncia lingual?

A diferencia del tratamiento de ortodoncia Invisaling, la ortodoncia lingual no es removible, sino fija. Consiste en una técnica en la cual los brackets se colocan en la cara interna de los dientes en lugar de la cara externa de los brackets tradicionales. Esta característica hace que este método sea imperceptible a la vista de otras personas.

Con esta solución se logran corregir cualquier tipo de maloclusión. Es una técnica que no daña el esmalte de los dientes, su resultado es altamente eficaz y su durabilidad es de alto grado. Requiere de un cuidado específico y de un período de adaptación por parte del paciente.

El tratamiento puede tener una duración de entre 9 meses a 2 años dependiendo de las correcciones dentales que se necesitan realizar y la severidad de los casos.

La ortodoncia transparente Invisaling, tiene altos resultados para la corrección de distintos problemas oclusivos, siendo una solución casi imperceptible estéticamente.

Categoría/s: Estética dental, Ortodoncia

Recurso 33 Recurso 32 Recurso 34