¿Cuál es la causa de los dientes de leche torcidos?

Categoría/s: Odontología infantil

Recurso 33 Recurso 32 Recurso 34
Dientes torcidos

Con la aparición del primer diente es importante comenzar con la higiene bucal del bebé y realizar un seguimiento para evitar la erupción de dientes de leche torcidos que pueden ocasionar problemas a futuro en su dentición definitiva.

Recurso 45 CONTENIDOS

Recurso 52

¿Cuáles son las causa y consecuencias de tener los dientes de leche torcidos?

  1. ¿QUÉ PROVOCA QUE LOS DIENTES DE LECHE SALGAN TORCIDOS?
  2. ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS?
  3. ¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?
  4. ¿QUÉ HACER SI LOS DIENTES TEMPORALES APARECEN TORCIDOS

1. ¿Qué provoca que los dientes de leche salgan torcidos?

La erupción de los dientes de leche torcidos se debe a los hábitos del bebé. La causa principal es el uso prolongado del chupete que influye en la forma de la boca, afectando a la alineación de los dientes y ocasionando un mal desarrollo de la mordida, maloclusión.

Al igual que el chupete, la costumbre del bebé de chuparse el dedo no solo puede provocar un problema de alineación dental, sino que pueden ocasionar una mordida abierta.

Ebook

EBOOK

EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN ORAL

La solución de problemas bucodentales hasta en los casos más complejos.

Ebook

EBOOK

2. ¿Cuáles son las consecuencias de tener dientes de leche torcidos?

Durante la etapa de la dentición temporal, los niños comienzan a desarrollar el lenguaje y la salida de dientes de leche torcidos puede ocasionarles problemas de fonética y dicción. La mala colocación de un diente posiblemente le dificulte vocalizar algunos fonemas de forma correcta. También puede suceder que una maloclusión debida a los dientes torcidos favorezca a que el niño respire por la boca en lugar de hacerlo por la nariz, o que tenga problemas de masticación y dar lugar a problemas digestivos.

Los dientes torcidos o apiñados en los niños pueden provocar que se desarrollen caires o enfermedades en las encías, debido a que son más difíciles de limpiar y, en casos severos incluso pueden provocar la pérdida prematura de un diente de leche.

Así también, la caída prematura de un diente temporal puede ocasionar maloclusión en la dentadura definitiva, dado que los dientes de leche mantienen el espacio que ocuparán los dientes definitivos. Por ello, si se pierde prematuramente es recomendable acudir al dentista especializado en odontopediatría para impedir que las piezas dentales definitivas se desarrollen en la posición correcta.

3. ¿Cómo se puede prevenir que los dientes temporales salgan torcidos?

Desde la aparición del primer diente de leche es muy importante comenzar con la higiene dental, ya que los dientes de leche corren el riesgo de tener caries desde su erupción. Por ello, es recomendable evitar que el niño se vaya a la cama con un biberón de zumo de frutas o leche dado puede ocasionarle caries que pueden resultar agresivas. En caso de aparecer nunca deben subestimarse porque si no se tratan pueden provocar inflamación u otros problemas de salud bucodental.

Es fundamental el seguimiento de una dieta adecuada baja en azúcares que impidan la aparición de caries en los niños.

Los padres deben vigilar los hábitos del bebé para evitar que se lleven objetos a la boca. Deben controlar el uso continuado del chupete y que el niño deje chuparse el dedo, etc.

Es aconsejable acudir a una clínica dental especializada en odontopediatría desde la erupción del primer diente de leche para hacer revisiones, prevenir y corregir la posición de los dientes temporales y cualquier otro tipo de problema que pueda afectar a su salud dental.

4. ¿Qué hacer si los dientes temporales aparecen torcidos?

En primer lugar, es importante saber que los dientes temporales separados son algo normal en los niños, ya que los dientes definitivos son de mayor tamaño y necesitan más espacio para alinearse mejor. Pero si se detecta que los dientes de leche están saliendo torcidos lo aconsejable es ir al dentista para que valore un tratamiento para corregir la posición de los dientes.

Si se pierde una pieza dental de forma prematura es necesario mantener el espacio para que el diente permanente pueda ocupar su posición alineada.

Categoría/s: Odontología infantil

Recurso 33 Recurso 32 Recurso 34