¿Qué tratamientos dentales necesitan tener los dientes tallados?

Categoría/s: Estética dental

Recurso 33 Recurso 32 Recurso 34
dientes-tallados

El tallado dental es un método que se utiliza en odontología para mejorar la estética dental o para acondicionar una pieza dentaria para la colocación de una funda o puente.

Recurso 45 CONTENIDOS

Recurso 52

¿En qué consiste el tallado dental y en qué tipos de tratamientos se utiliza?

1. ¿QUÉ ES EL TALLADO DE DIENTES?
2. ¿QUÉ DETERMINA LA NECESIDAD DE TALLAR UN DIENTE?
3. QUÉ TIPO DE TRATAMIENTOS PUEDEN REQUERIR REALIZAR UN TALLADO DE DIENTES

3.1. CARILLAS DENTALES
3.2. CORONAS
3.3. PUENTES DENTALES

1. ¿Qué es el tallado de dientes?

El tallado dental consiste en tallar una pieza dental con un fin estético o de restauración dental o de protección de la piezas existentes. La técnica puede usarse tanto para fijar una carilla dental como para moldear un diente para que sirva de soporte de una corona o puente.

Con una herramienta específica, el dentista va puliendo el diente con el fin de eliminar puntas, alinear contornos, dar forma para que sirva funcionalmente a su fin. En el proceso de tallado pueden eliminarse caries, esmalte dañado, empastes antiguos, manchas, etc.

El odontólogo, antes de proceder al tallado, toma una impresión de la mordida para confeccionar la pieza que recubrirá el diente. Con este método se asegura que la pieza que se coloque quede perfectamente integrada a la anotomía de la boca y que cumpla correctamente con la función de masticación.

Es una técnica indolora y para realizarlo se aplica anestesia. Una vez pasado el efecto de la anestesia tampoco hay dolor.

Ebook

EBOOK

EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN ORAL

La solución de problemas bucodentales hasta en los casos más complejos.

Ebook

EBOOK

2. ¿Qué determina la necesidad de tallar un diente?

El odontólogo determina si hay necesidad de realizar un tallado dental teniendo en cuenta distintos factores:

  • Aspecto estético
  • Carácter funcional
  • Morfología
  • Posibilidad de conservar el diente
  • Decisión del paciente

3. Qué tipo de tratamientos pueden requerir realizar un tallado de dientes

La técnica de tallar dientes suele aplicarse cuando un diente se rompe, se desgasta, se muere, etc.

Esta técnica es muy importante ya que la realización de un buen tallado permite instalación de forma correcta, estética y funcional de la carilla, corona o puente. La cantidad de estructura dental a tallar es distinta según el procedimiento a realizar.

3.1. Carillas dentales

Las carillas dentales son una solución estética para restaurar la dentadura. Consisten en unas finas láminas fabricadas en composite o porcelana, que se colocan encima de los dientes.

Con esta técnica se consigue dar un aspecto estético y sano a la boca, mejorando las imperfecciones o anomalías de la dentadura. Con ellas se pueden cubrir dientes irregulares, rotos, desgastados, decolorados, reducir espacios interdentales o perfeccionar el acabado posteriormente a un tratamiento de ortodoncia.

Aunque las carillas dentales no siempre requieren realizar el tallado de dientes, será el odontólogo quien determine si es necesario para el paciente.

Generalmente, cuando haya necesidad de realizar un cambio anatómico, de una mala posición de un diente o mismo para asegurarse una buena estabilidad de la carilla, es posible que se requiera realizar el tallado dental con el fin de lograr un efecto estético. La reducción de la pieza dental será mínima, tallando contornos o realizando reducciones.

En la actualidad, con los nuevos materiales que existen en el mercado, las carillas dentales sin tallado dental son muy efectivas y durables.

impresion-dentadura

Antes de realizar el tallado es necesario tomar una impresión de la mordida para poder elaborar las piezas que se colocarán sobre los dientes.

3.2. Coronas

En un tratamiento de endodoncia, para la colocación de una corona dental, el odontólogo talla el diente reduciéndolo hasta darle forma de muñón, para que sea capaz de sostener la corona que, posteriormente, colocará.

El tallado del diente debe permitir que la corona se ajuste correctamente entre las piezas dentales contiguas y, a la vez, debe mantenerse en línea con ellas para restaurar la funcionalidad del diente y recuperar la estética.

Los materiales con los que se fabrican las coronas hoy en día permiten hacer coronas más finas, por lo que no se hace necesario realizar un tallado muy pronunciado.

3.3. Puentes dentales

El puente dental es un conjunto de coronas unidas entre sí que forman una prótesis dental que se fija sobre los dientes sanos adyacentes a las piezas faltantes. Es un método utilizado cuando el paciente ha perdido una o varias piezas dentales contiguas y no quiere realizarse un implante dental.

Para colocar el puente dental el odontólogo debe realizar un tallado de los dientes que el paciente aún conserva y que están a los lados del hueco que han dejado las piezas dentales perdidas.

Estos dientes tallados se llaman “pilares” ya que sujetan la prótesis a la mandíbula. El espacio vacío que han dejado los dientes perdidos es ocupado por las coronas que conforman la prótesis.

El tallado de los dientes naturales adyacentes se realiza para que el puente dental tenga un mayor agarre. Estos dientes pilares son los que recibirán mayor carga durante la masticación porque deberán soportar la fuerza de la masticación propia y la de los dientes del puente que no tienen raíz.

Categoría/s: Estética dental

Recurso 33 Recurso 32 Recurso 34