¿Causa dolor el tratamiento de una endodoncia?

Categoría/s: Periodoncia, Salud dental

Endodoncia-Reticular

La endodoncia es un tratamiento que se realiza cuando existe una infección interna en un diente, esa infección causa dolor y la endodoncia es el método para eliminar ese dolor y salvar la pieza dental. Pero ¿el tratamiento de endodoncia duele?

¿En qué consiste la endodoncia? ¿es dolorosa?

1. ¿QUÉ ES LA ENDODONCIA?
  2. ¿CÓMO SE REALIZA UNA ENDODONCIA?
  3. ¿ES LA ENDODONCIA UN TRATAMIENTO DOLOROSO?

1. ¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento odontológico en el cual se extirpa total o parcialmente la pulpa dental inflamada de un diente afectado por una caries profunda o un diente fracturado para luego sellarlo y así evitar la pérdida de la pieza dental.

Para entender cómo es un tratamiento de endodoncia es necesario saber que los dientes se componen de tres capas: el esmalte, la dentina y la pulpa dental. La pulpa es la parte más interior del diente y está compuesta por un tejido que contiene vasos sanguíneos y nervios.

Cuando un diente se fractura o produce una caries muy profunda, la infección puede llegar a la pulpa haciendo que ésta se inflame y provoque distintos grados de dolor. Con la endodoncia se extirpa todo el tejido infectado, eliminando bacterias y el tejido necrótico, dejando el interior limpio y aséptico. Luego, se rellenan los conductos radiculares con un material de relleno inerte y posteriormente se procede a sellar el diente. De esta manera, la pieza dental no se pierde y recupera su funcionalidad.

2. ¿Cómo se realiza una endodoncia?

La endodoncia es un procedimiento que se realiza en fases y que pueden llevarse a cabo en una o varias sesiones según lo determine el odontólogo. Mediante un diagnóstico determinará la situación del paciente y la complejidad de la afección.

Para evitar dolor durante el tratamiento se aplica anestesia local para insensibilizar la zona y el diente afectado. Es importante que no exista infección para continuar con el tratamiento. Si hubiera infección habrá primero que tratarla con antibióticos y antiinflamatorios, por lo que deberá posponerse la intervención.

Una vez anestesiada la zona se procede a la apertura del diente perforando la corona para acceder a la pulpa dental. Se realiza la limpieza de todo el tejido infectado en los conductos radiculares, eliminando las bacterias y tejido necrótico existente.

A continuación, se modelan los conductos para facilitar el rellenado. El material de obturación que se utiliza para rellenar el diente es un tipo de goma derivada del caucho, llamado gutapercha. Este material se introduce por todos los conductos radiculares hasta alcanzar la cámara pulpar.

Finalizada la endodoncia, se procede a la reconstrucción del diente para devolverle es aspecto natural. Según lo determine el odontólogo puede efectuarse en un o varias sesiones.

Posteriormente, requerirá consultas de seguimiento y control con el odontólogo para comprobar su evolución.

3. ¿Es la endodoncia un tratamiento doloroso?

Es un tratamiento que se realiza bajo los efectos de anestesia local, por tal motivo no existe ningún dolor durante el tratamiento. No obstante, es posible sentir molestias después de pasado el efecto de la anestesia.

Si apareciera algún tipo de sensación de molestia o dolor en el diente endodonciado se podrán aliviar con analgésicos, pero igualmente estas molestias se desvanecerán en pocos días.

Así, ante la aparición de síntoma de dolor en un diente, es importante acudir a una clínica dental para solucionar el problema cuanto antes para que el dentista pueda efectuar la endodoncia y, así, evitar la pérdida de la pieza dental.

Categoría/s: Periodoncia, Salud dental