Qué es la gingivitis: causas, síntomas y tratamiento.

Categoría/s: Periodoncia, Salud dental

Recurso 33 Recurso 32 Recurso 34
qué es la gingivitis

La gingivitis es una de las enfermedades de las encías más frecuentes entre la población adulta y, como no es dolorosa, suele pasar inadvertida. Es importante saber que, de empeorar, puede derivar en pérdida dental, no obstante, con el tratamiento idóneo y la aplicación de técnicas adecuadas de higiene bucodental tiene fácil solución.

Recurso 45 CONTENIDOS

Recurso 52

Todo lo que debes saber sobre la gingivitis:

  1. ¿QUÉ ES LA GINGIVITIS Y QUÉ FACTORES LA CAUSAN?
  2. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA GINGIVITIS?
  3. ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE LA GINGIVITIS NO TRATADA?
  4. ¿QUÉ TRATAMIENTO TIENE LA GINGIVITIS?
  5. ¿CÓMO PUEDE PREVENIRSE SU APARICIÓN O REAPARICIÓN?

1. ¿Qué es la gingivitis y qué factores la causan?

La encía o periodonto es el tejido que actúa como soporte para los dientes, es decir, los mantiene conectados a los huesos de la cara a los que llamamos maxilares. Cuando las encías están sanas, la sujeción de los dientes es la adecuada, de ahí que podamos masticar con normalidad y no sentir dolor a la hora de consumir alimentos y bebidas.

Además, las encías actúan como barrera protectora que impide la entrada de restos de alimentos y bacterias, no obstante, si esta barrera se debilita es posible desarrollar problemas periodontales como lo es la gingivitis .

Como hemos comentado, la gingivitis es una de las enfermedades de las encías más comunes en la población adulta junto con la caries. Concretamente, esta enfermedad periodontal leve y reversible consiste en la inflamación y sangrado de las encías debido a la acumulación de biofilm o placa bacteriana alrededor de los dientes.

La placa bacteriana es la principal causante de problemas bucodentales como la gingivitis y la caries.

En general, las encías sanas son de un color rosado, pero el sarro acumulado a causa de una incorrecta higiene bucodental ya sea por la falta de la misma o por una técnica de cepillado incorrecta, puede llegar a generar este tipo de inflamación en las encías que, si bien no se trata de un problema grave, es fundamental tomarla en serio, estado atento a las señales que puedan indicar su presencia y para así tratarla con prontitud.

2. ¿Cuáles son los síntomas dela gingivitis?

La gingivitis puede aparecer si se ha descuidado la higiene bucodental y, si bien suele ser indolora, existen algunos factores sintomáticos de esta enfermedad que pueden indicar que existe un problema:

  1. El principal factor suele ser el sangrado de las encías especialmente durante la realización de la limpieza, ya sea por el cepillado o el uso del hilo dental, pero también puede suceder durante la masticación.
  2. La irritación, inflamación y enrojecimiento de las encías también es una causa común de la gingivitis, especialmente entre los pacientes que respiran por la boca, llevan ortodoncia, o bien, consumen determinados fármacos.
  3. El mal sabor de boca o mal aliento, un problema conocido como halitosis, también es un factor frecuente de esta enfermedad de las encías que, en ocasiones, es difícil de detectar por la misma persona.
  4. La sensibilidad dental a la temperatura y a ciertos alimentos, y las molestias en las encías durante el cepillado y/o la masticación son también indicadores de la existencia de esta enfermedad periodontal.

Como es lógico, los pacientes que padecen esta enfermedad pueden llegar a manifestar varios de estos síntomas a la vez, pero, en ocasiones, es posible no darse cuenta de la existencia de gingivitis lo que puede llevar a mayores consecuencias.

3. ¿Qué consecuencias tiene la gingivitis no tratada?

Cómo hemos mencionado con anterioridad, si bien la gingivitis no es una amenaza para nuestros dientes y encías, la realidad es que no lo es siempre y cuando sea tratada en su estado inicial. Si dejamos que este problema persista sin tratamiento , la enfermedad periodontal puede derivar en una periodontitis o piorrea .

Por su lado, la periodontitis es una infección más severa que afecta a la raíz del diente a medida que el sarro se acumula y la placa bacteriana se desarrolla. Esto causa la generación de bolsas entre las encías y los dientes que se llenan de placa y que puede llegar a generar no sólo movilidad dental sino también pérdida de piezas dentales e incluso otro tipo de enfermedades. De ahí que sea fundamental tratar la gingivitis a tiempo. ¿Pero, cómo?

4. ¿Qué tratamiento tiene la gingivitis?

El tratamiento de la gingivitis dependerá de cada caso e historial médico. El periodoncista desarrollará un diagnóstico personalizado, determinando la gravedad de la enfermedad periodontal y aplicando el tratamiento adecuado:

  • En un primer estado, es posible remediar la gingivitis con el uso enjuagues bucales con clorhexidina o antibióticos y realizando una limpieza dental profesional.
  • En otros casos, es necesario realizar una desinfección profunda de la encía mediante una limpieza profesional más exhaustiva (profilaxis) para eliminar el sarro o cálculo dental y remineralizar y fortalecer el esmalte dental.

En términos generales, es fundamental acudir al dentista, ya únicamente con las técnicas e instrumental profesional adecuado es posible eliminar la placa bacteriana acumulada que está causando la gingivitis. Eso sí, en ningún momento debería descuidarse la propia higiene bucodental que es la forma más efectiva de prevenir a la aparición o reaparición de esta enfermedad periodontal.

5. ¿Cómo puede prevenirse su aparición o reaparición?

Así pues, para prevenir la aparición o reaparición de la gingivitis es fundamental ser riguroso con el cuidado e higiene bucodental y acudir a las revisiones periódicas donde el especialista marcará cuáles son las pautas a seguir de esta higiene y con qué frecuencia sería necesaria realizar limpiezas profesionales.

En términos generales, para mantener en buen estado los dientes y encías es necesario ser exhaustivo, aunque gentil, en nuestra limpieza bucodental diaria. Para asegurar una higiene oral completa es necesario, además del uso del cepillo tradicional o eléctrico, el uso de hilo o seda dental , o bien, de cepillos interproximales que aseguren la eliminación de restos de alimentos entre los dientes.

Cabe mencionar que hábitos poco saludables como el tabaquismo, el consumo del alcohol o hábitos alimenticios en los que se excede el consumo de azúcares pueden empeorar el estado de nuestros dientes y encías. Recuerda seguir los consejos del especialista y evitar remedios caseros que puedan perjudicar tu salud bucodental.

Ebook

EBOOK

EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN ORAL

La solución de problemas bucodentales hasta en los casos más complejos.

Ebook

EBOOK

Categoría/s: Periodoncia, Salud dental

Recurso 33 Recurso 32 Recurso 34