¿Qué son la ortodoncia preventiva e interceptiva?

Categoría/s: Odontología infantil, Salud dental

Recurso 33 Recurso 32 Recurso 34
ortodoncia preventiva e interceptiva

Teniendo en cuenta que puede resultar complicado detectar los problemas dentales de nuestros hijos, acudir al dentista con ellos es fundamental para asegurar su salud bucodental, especialmente si podemos prevenir problemas como la caries o, lo que nos ocupa en este artículo, la maloclusión dental, para la que contamos con técnicas como la ortodoncia preventiva e interceptiva.

Recurso 45 CONTENIDOS

Recurso 52

Ortodoncia preventiva e interceptiva ¿por qué importan y cuál es la diferencia de la correctiva?

  1. IMPORTANCIA DE LA ORTODONCIA INFANTIL
  2. EDAD ÓPTIMA PARA LLEVAR ORTODONCIA
  3. ¿QUÉ ES LA ORTODONCIA PREVENTIVA?
  4. ¿QUÉ ES LA ORTODONCIA INTERCEPTIVA?
  5. ¿QUÉ ES LA ORTODONCIA CORRECTIVA?

1. Importancia de la ortodoncia infantil.

Aunque los padres estén pendientes de posibles problemas en los dientes de sus hijos, la realidad es que existen maloclusiones y malposiciones dentales que sólo los odontólogos pueden percibir de forma prematura, de ahí la necesidad de llevar a los niños a revisiones periódicas y de aceptar las recomendaciones de los ortodoncistas infantiles.

Hay que pensar que, desde que comienzan a erupcionar los dientes en los más pequeños y estos están en proceso de formación, es posible aplicar técnicas como las ortodónticas para minimizar problemas dentales más graves en el futuro. Dicho de otro modo, un tratamiento temprano de ortodoncia puede evitar que los niños tengan problemas relacionados con la posición dental, la mordida y los huesos, así como posibles dolores durante la formación de sus dientes.

2. Edad óptima para llevar ortodoncia.

Entorno a los tres años es una buena edad para comenzar a realizar revisiones periódicas con el dentista, puesto que es cuando el especialista podría detectar posibles anomalías. Si bien a esa edad los niños todavía tienen sus dientes de leche, hay que tener en cuenta que estos son fundamentales para mantener el espacio de erupción de los dientes definitivos y para el desarrollo apropiado de los huesos y músculos maxilofaciales. Por esta razón, en algunos casos, los odontólogos recomendarán actuar de forma temprana con un tratamiento ortodóntico.

2.1. Ortodoncia Infantil en torno a los 7-8 años.

Cabe recordar que en una etapa tan temprana la estructura de los huesos maxilares es más fácilmente moldeable. Por ello, una revisión exhaustiva a los 7-8 años puede ayudar a diagnosticar algún posible problema, puesto que el primer set de dientes definitivos comienza a salir entorno a esa edad. De esta forma, puede corregirse precozmente distintas maloclusiones como la mordida torcida por asimetría ósea o la mordida cruzada posterior, mediante el uso de una ortodoncia infantil, generalmente removible.

2.2. Ortodoncia Infantojuventil entre los 11 y los 16 años.

Esta etapa es la de mayor crecimiento y desarrollo de los maxilares, razón por la cual, los tratamientos ortodónticos que se aplican tienen el objetivo de corregir desplazamientos dentales y posicionarlos de tal forma que la oclusión sea correcta. En este sentido es importante recordar que una mordida correcta de nuestros dientes puede evitar acumulaciones de sarro entre dientes y encías que son la causa principal de problemas como la caries y la periodoncia.

Así pues, en función de la etapa o edad en la que los pacientes más pequeños inician un tratamiento de ortodoncia, se usará un tipo de mecánica y aparatología distintas de modo que contamos con la ortodoncia preventiva e interceptiva para niños, así como la correctiva para adolescentes con completo desarrollo y adulto:

3. ¿Qué es la ortodoncia preventiva?

Conocemos como ortodoncia preventiva todo aquel tratamiento que tiene el objetivo de conservar en buen estado la futura mordida del niño. Las acciones preventivas en Ortodoncia se llevan a cabo, como es evidente, antes de que comiencen a suceder desviaciones en los dientes y que se vea alterada la oclusión, cuando los especialistas observan que el crecimiento de las arcadas no es armónico, que algunos órganos dentales están ausentes o que existen desigualdades en el tamaño y forma de los dientes del niño.

En estos casos, una vez se ha realizado un estudio radiográfico completo y una exploración que indica que el pequeño paciente puede tener estos problemas se recomendaría el uso de mantenedores de espacio, en el caso de la falta prematura de piezas de leche o permanentes (según el caso); o bien, se realizarían extracciones de ciertos dientes evitando futuros problemas en la funcionalidad, así como en la estética de la sonrisa. Así pues, la ortodoncia preventiva es la más recomendable para pacientes en su época de crecimiento.

4. ¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

Cuando el problema de oclusión ya está presente en la dentadura del niño, pero todavía no se ha manifestado completamente, podemos llevar a cabo una ortodoncia de carácter interceptivo mediante aparatos removibles o fijos una vez se han realizado las pruebas pertinentes.

Además de tratar maloclusiones, la ortodoncia interceptiva permite reorientar de forma temprana el crecimiento craneofacial, es decir, guiar el crecimiento maxilar y mandibular del pequeño paciente para evitar problemas tales como maxilares superiores más estrechos, o bien, maxilares inferiores adelantados.

Por otro lado, la ortodoncia interceptiva también es importante para corregir e intervenir en hábitos que pueden llegar a deformar el hueso y ocasionar malposiciones como son la interposición dental o la succión digital que, de no tratarse a una edad temprana, nos llevaría al siguiente tipo de ortodoncia:

5. ¿Qué es la ortodoncia correctiva?

Cuando no se han tratado los problemas de maloclusión y malposición dental a edades tempranas, todavía es posible corregirlos a unas edades más avanzadas. La ortodoncia correctiva es un tratamiento que solucionará los problemas de mordida y la posición de los dientes incluso en pacientes adultos que no habían llevado ningún tipo de aparatología ortodóntica y que desean mejorar la estética, pero también la funcionalidad de sus dientes.
Así pues, en función de la etapa o la edad en la que un paciente comienza un tratamiento de ortodoncia se aplicará como tratamiento de ortodoncia un tipo de mecánica y aparatología distintas que siempre deberán ir de la mano de una buena higiene bucodental.

Ebook

EBOOK

EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN ORAL

La solución de problemas bucodentales hasta en los casos más complejos.

Ebook

EBOOK

Categoría/s: Odontología infantil, Salud dental

Recurso 33 Recurso 32 Recurso 34