¿Qué es la periimplantitis y cómo prevenirla?

Categoría/s: Implantología, Periodoncia, Rehabilitación oral, Salud dental

Recurso 33 Recurso 32 Recurso 34
qué es la periimplantitis y cómo prevenirla

Sabemos que una buena higiene bucal es esencial para mantener la salud de nuestros dientes y encías, pero cuando hablamos de pacientes con prótesis dentales no podemos dejar de reiterar la importancia de esta higiene para evitar problemas como la periimplantitis, que imposibilitaría la permanencia del implante.

Recurso 45 CONTENIDOS

Recurso 52

Todo lo que debes saber sobre la periimplantitis:

  1. ¿QUÉ ES LA PERIIMPLANTITIS? 
  2. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA PERIIMPLANTITIS? 
  3. ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA PERIIMPLANTITIS? 
  4. ¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA PERIIMPLANTITIS? 
  5. ¿CÓMO PREVENIR LA PERIIMPLANTITIS?

Si bien los implantes dentales son una de las soluciones más seguras ante la pérdida de piezas dentarias, como bien aseguran los distintos estudios de la SEPA, lo cierto es que, para mantener estas prótesis en buen estado, es necesaria una óptima salud gingival. 

Dicho de otro modo, el éxito o fracaso de un tratamiento con implantes dentales depende de que las encías del paciente estén sanas y libres de problemas como la mucositis periimplantaria queal desarrollarse en una infección más grave, puede originar un caso de periimplantitis. 

1. ¿Qué es la periimplantitis? 

La periimplantitis es una patología periimplantaria que puede desarrollarse alrededor de los tejidos que rodean uno o varios implantes dentales. Esta enfermedad periodontal se caracteriza por la inflamación de los tejidos blandos o mucosa (como en el caso de la mucositis) pero que, además, puede causar la destrucción de los tejidos duros o masa ósea que es la que permite fijar y sujetar el implante. 

Si bien la mucositis periimplantaria no supone una pérdida de hueso dentario, la periimplantitis es un problema más serio que puede suponer también el fracaso del implante dental. De hecho, estudios recientes indican que los pacientes que llevan más de 10 años con sus prótesis dentales tienen un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad, razón de más para conocer cuáles son sus síntomas y estar al tanto.  

2. ¿Cuáles son los síntomas de la periimplantitis? 

Si ya estás familiarizado con la periodontitis, los síntomas de la periimplantis pueden ser similares a esta enfermedad periodontal: 

  • Enrojecimiento e inflamación de la mucosa que rodea el implante, en este caso. 
  • Molestias al masticar o apretar los dientes 
  • Sangrado y/o supuración durante la evaluación de los tejidos gingivales. 
  • Perdida de la masa del hueso dental que soporta el implante (detectada mediante radiografía). 
  • Movilidad del implante cuando esta enfermedad periodontal está avanzada. 

Por otro lado, si bien es esencial tener en cuenta cuáles son los signos que pueden avisarnos de la existencia de esta enfermedad, es fundamental conocer cuáles son las causas que pueden llevar a originarla, para así poder evitarla en primer lugar. 

3. ¿Cuáles son las causas de laperiimplantitis? 

Existen diversos factores que pueden intervenir en el desarrollo de esta enfermedad y que, como decimos, deben conocerse para mantener la salud bucodental como los implantes en un estado óptimo: 

3.1. Flora bacteriana oral 

La causa principal de esta enfermedad periimplantaria es el acúmulo de placa bacteriana que puede colocarse sobre la superficie del implante y producir la infecciónEn este caso, tanto la técnica de cepillado e higiene bucodental, como la flora bacteriana de la cavidad oral previa a la colocación del implante pueden afectar. 

3.2. Antecedentes de periodontitis.

Existen estudios que evidencian que los patógenos periimplantarios (flora bacteriana) encontrados en pacientes con periimplatintis son similares a aquellos que padecen periodontitis. De hecho, aquellos que cuentan con un historial previo de periodontitis y perdida de piezas dentales por esta causa, tienen un mayor riesgo de sufrir periimplantitis. 

3.3Sobrecarga oclusal. 

Por otro lado, si la colocación del implante dental no es la correcta, es posible la aparición de periimplantitis por una sobrecarga oclusal, es decir, por un exceso de presión durante la masticación.  

3.4. Enfermedades sistémicas o cáncer. 

Existen pacientes con algunos tipos de cáncer, o bien, que padecen una enfermedad sistémica como puede ser la diabetes (e incluso la osteoporosis el hipotiriodismo) con un mayor riesgo de sufrir alguna patología periodontal, ya que serían más proclives a padecer un mayor deterioro de los tejidos gingivales e incluso provocar la destrucción de los tejidos periimplantarios. 

3.5. Tabaquismo y alcoholismo. 

Estos son malos hábitos que influyen directamente en la aparición de la periimplantitis pudiendo provocar, incluso, el fracaso de los implantes dentales. Por un lado, la nicotina del tabaco es un vasoconstrictor que altera las funciones de las células del sistema inmune, disminuyendo su capacidad defensiva frente a la microbiota nociva. Por otro, existen estudios que indican que los consumidores habituales de alcohol son más proclives a sufrir una pérdida de hueso que rodea el implante. 

4. ¿Cuál es el tratamiento de la periimplantitis? 

Existen varios tratamientos para la periimplantitis en función de su grado de agresividad (hasta 4), cuyo objetivo es detener el daño y evitar la pérdida del hueso, razón por la cuala día de hoy es también posible evitar pérdida del implante.  

  • En primer lugar y en casos más leves, se realiza un tratamiento de limpieza sobre los tejidos blandos. Esta terapia tiene el objetivo de eliminar la placa bacteriana que casusa la inflamación que rodea el implante y restaurar el tejido gingival. 
  • Además, en función del grado de periimplantitis que presente el paciente, el odolontólogo puede recomendar un tratamiento antibiótico, o bien, un tratamiento quirúrgico. 
  • En este caso, si el implante ha quedado expuesto, se lleva a cabo un tratamiento sobre su superficie, una cirugía de acceso para la eliminación de la placa bacteriana causante del problema. 
  • Por otro lado, será necesario en grados más severos, la aplicación de técnicas de regeneración ósea, retirando previamente el implante, y volviendo a colocar uno nuevo. 

No obstante, si bien la recolocación del implante en la zona afectada puede ser posible, cabe mencionar que deben los hábitos deberán adaptarse a esta nueva situación y antecedentes. Por esta razón, las medidas de prevención ante patologías de este tipo siempre son la mejor forma de proceder. 

5. ¿Cómo prevenir la periimplantitis? 

En primer lugar, cabe mencionar que es fundamental realizar una búsqueda previa y contar con profesionales implantólogos que garanticen todas las medidas de seguridad ante la colocación de implantes dentales de calidad. 

En estos casos, el odontólogo siempre llevará a cabo un diagnóstico exhaustivo antes de la intervención, considerando el historial médico del paciente, estudiando el estado del hueso y la salud de las encías. 

Del mismo modo, se tendrán en cuenta los materiales y técnicas óptimas para la intervención en cada caso, y las medidas de mantenimiento para asegurar el éxito de los implantes dentales a largo plazo. Así pues, las medidas de prevención ante cualquier patología periimplantaria son: 

  • Una higiene bucodental adecuada, siguiendo las instrucciones y recomendaciones del especialista, para lo que recomendamos a cada paciente que exponga sus dudas y comentarios para que queden solventados en consulta. 
  • La incorporación de hábitos saludables entre los que se incluye una dieta sana y equilibrada y el control sobre malos hábitos como el tabaco y el alcohol que pueden influir directamente en la aparición de periimplantitis. 
  • Y la solicitud de consultas regulares con el odontólogo, especialmente aquellos pacientes con factores de riesgo que necesitan un mayor control sobre la evolución de sus tratamientos con implantes dentales.
Ebook

EBOOK

EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN ORAL

La solución de problemas bucodentales hasta en los casos más complejos.

Ebook

EBOOK

Categoría/s: Implantología, Periodoncia, Rehabilitación oral, Salud dental

Recurso 33 Recurso 32 Recurso 34