¿Qué es el bruxismo y cómo se trata?

Categoría/s: Estética dental, Ortodoncia

Recurso 33 Recurso 32 Recurso 34

Algunas personas rechinan o aprietan los dientes mientras duermen. Esta afección, conocida como bruxismo, es un problema que puede afectar a la salud bucodental.

Recurso 45 CONTENIDOS

Recurso 52

¿En qué consiste el bruxismo y cuál es su solución?

  1. ¿QUÉ ES EL BRUXISMO?
  2. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL BRUXISMO?
  3. ¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE PROVOCAR A LA SALUD?
  4. ¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

1. ¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es la acción de rechinar o apretar los dientes sin propósito funcional. Es un hábito involuntario que puede suceder tanto durante el día (bruxismo diurno) como por la noche (bruxismo nocturno). El movimiento de fricción se produce hacia los lados y hace rechinar los dientes. También puede suceder que se aprieten con fuerza los dientes pudiendo causar lesiones dentales permanentes.

En los momentos de vigilia, la persona que padece bruxismo puede tratar de dominarlo, pero es durante el sueño cuando se hace imposible controlarlo y detectarlo uno mismo. Generalmente, la persona que duerme con el paciente será quien dé cuenta de los síntomas.

Las causas del bruxismo son psicológicas, generalmente producto del estrés o ansiedad.

Ebook

EBOOK

EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN ORAL

La solución de problemas bucodentales hasta en los casos más complejos.

Ebook

EBOOK

2. ¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

Algunos pacientes pueden no saber que sufren bruxismo, dado que muchas veces se produce durante el sueño y de forma inconsciente, y puede que en una revisión dental rutinaria se detecte el problema por los signos característicos de desgaste en la dentadura del paciente.

Así, los signos y síntomas que se le atribuyen son:

  • Ruido del rechinar de los dientes, apretar los dientes con fuerza.
  • Daños dentales como dientes desgastados, flojos, partidos o fracturados.
  • Sensibilidad dental, tanto al frío como al calor.
  • Dolor mandibular o inflamación.
  • Lesiones en el interior de las mejillas por mordidas involuntarias durante el sueño.
  • Trastornos del sueño (puede sufrir apneas por los microdespertares causados por el ruidos del rechinar de dientes).
  • Dolores semejantes al dolor de oído, dolores de cabeza.

3. ¿Qué consecuencias puede provocar a la salud bucodental?

Así, un paciente que padece de bruxismo puede sentir dolor en los músculos de la mandíbula, dolores de cabeza, padecer apneas del sueño. Pero, también pueden acarrear consecuencias importantes para su salud bucodental:

  • Desgaste del esmalte de piezas dentales.
  • Daños en los dientes por roturas o pérdida de piezas dentales
  • Maloclusión
  • Problemas de articulación o síndrome de la articulación temporomandibular.

4. ¿Cuál es su tratamiento?

Los tratamientos están orientados a reducir los efectos perjudiciales, como minimizar el dolor, prevenir el desgaste y los daños permanentes en la zona mandibular, con unas férulas de descarga que se utilizan durante el sueño.

De esta manera, el uso de las férulas impide que los dientes de arriba y los de abajo entren en contacto evitando que se produzca el desgaste al rechinar. Así, se evitan también la maloclusión, los dolores de cabeza, faciales, etc.

Aunque estos dispositivos suelen ser muy utilizados, por sí solos no eliminan el problema, solo evitarán la progresión del daño de la salud bucodental.

Para complementar el tratamiento, el paciente deberá apoyarse en otro tipo de abordajes. Una de estas medidas será implementar técnicas de relajación para tratar el estrés o la ansiedad causante del problema.

También, deberá corregir hábitos posturales de la boca que antes eran inconscientes, y que, ahora ya reconoce como inadecuados, como apretar la mandíbula o evitar desplazamientos laterales de fricción.

Algunos síntomas, como el dolor muscular pueden aliviarse con masajes en la zona afectada o aplicando calor sobre el foco del dolor.

Si el bruxismo provocara en el paciente un cambio en la mordida, es posible que requiera un tratamiento de ortodoncia para recuperar la alineación de la dentadura.

En casos más severos, el médico especialista posiblemente recomendará algún tipo de medicación, ya sea ansiolíticos o relajantes musculares.

Ante la sospecha de padecer bruxismo, es aconsejable acudir a una clínica dental especializada para que realice un evaluación del estado de tu boca y te aconseje el mejor tratamiento para tu caso.

Categoría/s: Estética dental, Ortodoncia

Recurso 33 Recurso 32 Recurso 34