La periodontitis es una enfermedad que afecta a las encías y que, si no se detiene puede provocar la pérdida de piezas dentales. Su prevención es fundamental para evitar el deterioro de la salud bucodental.

¿Qué causa la periodontitis y cómo se trata?

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA PERIODONTITIS?
  2. ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS Y LOS FACTORES DE RIESGO
  3. ¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS DE LA PERIODONTITIS?
  4. ¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE ACARREAR EL AVANCE DE LA PERIODONTITIS?
  5. ¿ES POSIBLE PREVENIR LA APARICIÓN DE ENFERMEDADES PERIODONTALES?

1. ¿En qué consiste la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad severa de las encías. Es una infección que afecta a los tejidos que sujetan los dientes (encías y huesos) y que puede ocasionar la pérdida de piezas dentales.

Para llegar a este estadio de enfermedad, previamente, el paciente ha tenido las encías afectadas por otra enfermedad de las encías llamada gingivitis. Ésta se produce cuando las bacterias se acumulan en forma de sarro entre los dientes y la encía, esto provoca una inflamación, las encías se retraen y, en consecuencia, se produce el sangrado.

Cuando la gingivitis no se trata, la infección evoluciona originando unas bolsas entre encías y los dientes, llamadas bolsas gingivales, donde se acumulan las bacterias. Este estadio de la enfermedad es lo que se llama periodontitis. Las bolsas van afectando a los tejidos que sujetan los dientes y como consecuencia, la infección acaba llegando al diente, el cual pierde firmeza y termina por caerse.

2. ¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo?

La acumulación de bacterias, el sarro dental y la falta de tratamiento de la gingivitis previa son su principal causa. El sarro se acumula y endurece, lo que hace que sea más difícil deshacerse de él. Por ello, es aconsejable las visitas regulares al dentista.

Pero existen factores de riesgo que pueden precipitar la aparición de la enfermedad periodontal:

• La presencia de gingivitis
  • Una higiene bucodental deficiente
  • El tabaquismo
  • Los cambios hormonales (como los embarazos o la menopausia)
  • Algunos fármacos
  • Edad avanzada
  • Algunas enfermedades como la diabetes, la enfermedad de Crohn, la artritis.

3. ¿Cuáles son sus síntomas de la periodontitis?

Los síntomas que pueden dar sospechas de tener una enfermedad de las encías son:

• Encías de color rojo intenso
  • Encías inflamadas o hinchadas
  • Sangrado de encías
  • Encías sensibles al tacto
  • Encías retraídas
  • Presencia de placa bacteriana y sarro
  • Halitosis
  • Dolor al masticar
  • Movimiento de los dientes
  • Pus entre los dietes y las encías

Si algunos de estos síntomas son detectados por el paciente, es aconsejable acudir al odontólogo para que realice un diagnóstico y determine la presencia de periodontitis en las encías.

En caso de existir la enfermedad recomendará un tratamiento de periodoncia para frenar el avance de la enfermedad.

4. ¿Qué consecuencias puede acarrear el avance de la periodontitis?

Como ya hemos comentado, la periodontitis puede acarrear problemas más severos en la salud bucodental. La inflamación de las encías y la acumulación del sarro, con el consecuente debilitamiento de los tejidos que soportan los dientes puede hacer que éstos se muevan y terminen por caerse. Por, ello es aconsejable acudir pronto a una clínica dental para que un periodoncista realice una limpieza periodontal profunda y así, evitar el avance de la enfermedad.

Si la periodontitis es leve, el periodoncista realizará una limpieza profunda de la bolsa periodontal para prevenir que destruya el hueso. Estos tratamientos no quirúrgicos pueden consistir en un raspado o un alisado radicular. Hará un seguimiento en próximas visitas.

En casos en que la enfermedad se encuentre avanzada, donde el paciente ya tenga pérdida de dientes o el hueso se haya reabsorbido, el periodoncista podrá recomendar tratamientos más adecuados a cada caso, como implantes dentales, cirugía periodontales para realizar injerto de hueso o la sustitución de dientes por prótesis dentales.

5. ¿Es posible prevenir la aparición de enfermedades periodontales?

Para prevenir la aparición o reducir el avance de la periodontitis y mantener una buena salud dental, es necesario seguir unas líneas generales de higiene bucal que harán más difícil la acumulación de bacterias en la boca:

• Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, sobre todo posteriormente a las comidas.
  • También es necesario cepillar las encías con un cepillo suave adecuado para ellas.
  • Usar hilo dental o cepillo interdental todos los días para limpiar entre los espacios interdentales.
  • Reemplazar el cepillo dental cada tres meses.
  • Evitar el tabaco.
  • Visitar al dentista con frecuencia
  • Realizar limpiezas dentales según recomendación del dentista o higienista dental.
  • Evitar el consumo de alimentos y bebidas de alto contenido en azúcar.

La acumulación de bacterias, el sarro dental y la falta de tratamiento de la gingivitis previa son las principales causas del avance de la periodontitis.

Categoría/s: Periodoncia