¿En qué consiste la reconstrucción dental?

Categoría/s: Estética dental, Rehabilitación oral

Recurso 33 Recurso 32 Recurso 34
reconstrucción dental

Existen multitud de traumatismos por los que un diente puede perder su aspecto original afectando a su funcionalidad y a la estética de la sonrisa. Por suerte, hoy contamos con la reconstrucción dental, un tratamiento que nos permiten devolver la forma original al diente.

Recurso 45 CONTENIDOS

Recurso 52

Todo lo que necesitas saber sobre la reconstrucción dental:

  1. ¿QUÉ ES LA RECONSTRUCCIÓN DENTAL EXACTAMENTE?
  2. ¿CUÁNDO ES NECESARIO REALIZAR ESTA TÉCNICA?
  3. ¿QUÉ TIPOS DE RECONSTRUCCIÓN DENTAL HAY?

1. ¿Qué es la reconstrucción dental exactamente?

La reconstrucción dental, como parte de la Odontología Conservadora, es un tratamiento mediante el cual es posible reparar piezas dentales dañadas, permitiendo recuperar tanto su funcionalidad como la estética de la sonrisa.

Las técnicas que se llevan a cabo en la reconstrucción dental tienen el objetivo de mantener la pieza original y solucionar el daño ocasionado por un problema de salud bucodental. No obstante, como veremos, en algunos casos más complejos será necesario reemplazar el diente completo.

2. ¿Cuándo es necesario realizar esta técnica?

Cuando el diente se ve afectado a nivel funcional y estético, se puede llevar a cabo esta técnica para conservar, en la medida de lo posible, la pieza dental original. Algunos de los casos más habituales que pueden producir la necesidad de optar por la reconstrucción dental son:

  • Caries superficiales a profundas.
  • Dientes desgastados o erosionados.
  • Dientes desalineados o con defectos.
  • Fractura de la corona del diente.
  • Dientes afectados por bruxismo.
  • Traumatismos dentales severos.

3.¿Qué tipos de reconstrucción dental hay?

En la actualidad existen varias alternativas que en la clínica dental nos ayudan a restaurar las piezas dentales dañadas. Generalmente, después de un estudio adecuado del estado de la dentadura, los especialistas realizarán un diagnóstico y optarán por uno de los tipos de reconstrucción dental:

  • Reconstrucción directa: que es aquella que lleve a cabo directamente sobre la superficie de la pieza dental y en lesiones que no suelen ser muy graves.
  • Reconstrucción indirecta: se aplica cuando la lesión es más grave y las piezas dentales deben ser sustituidas por coronas, puentes, o incluso, implantes.

En función de la complejidad de cada caso se llevará a cabo uno de los siguientes tratamientos para recuperar la forma, color y funcionalidad del diente o dientes que han sufrido algún daño y precisan de la reconstrucción dental para mantener la integridad de la dentadura, así como su estética.

3.1. Reconstrucción dental con composite.

En casos leves en los que el paciente se ha facturado tan sólo una parte de la pieza dental, el material de composite suele ser la solución más efectiva. Y es que este material se adhiere a la estructura dental reconstruyendo la parte dañada o fracturada, sellando la zona y permitiendo la mordida.

El caso más frecuente de este tipo de reconstrucción es el del empaste dental que se debe realizar para tratar caries superficiales que no han comprometido la estructura del diente. En cualquiera de los casos, el resultado es completamente natural ya que se puede imitar el tono del diente inicial, devolviéndole su aspecto original.

3.2. Reconstrucción dental con carillas dentales.

Una de las soluciones de estética dental más demandadas, las carillas dentales, también son útiles para solventar fracturas parciales provocadas por golpes o fisuras, e incluso, dientes dañados afectados por una erosión moderada. Este tratamiento que va más allá de la recuperación estética del diente, permite devolver no sólo el color sino también la forma original a la pieza dental.

Las carillas dentales son una de las técnicas de la reconstrucción dental

LAS CARILLAS DENTALES PERMITEN CORREGIR EL COLOR, MEJORAR LA FORMA, CUBRIR PIEZAS ROTAS, CERRAR ESPACIOS INTERDENTALES Y CORREGIR LA POSICIÓN DE LOS DIENTES.

Las carillas dentales pueden estar hechos de materiales como la porcelana y el composite y son una gran solución de reconstrucción dental ya que mediante un procedimiento sencillo se adhieren al esmalte y permiten recuperar la estética y funcionalidad del diente, sin mencionar el hecho de que también pueden mejorar su posición.

3.3. Reconstrucción con incrustaciones.

La incrustación dental es una técnica que permite conseguir la reconstrucción de dientes que sólo se han visto afectados de forma superficial, es decir, cuyas capas más profundas no se han visto dañadas. Por lo general, es un tratamiento mínimamente invasivo que se utiliza en los molares cuando estos han perdido gran parte de su estructura y su deterioro es importante, aunque sólo a nivel externo.

Hay que tener en cuenta que el especialista de la clínica dental sólo recomendará la reconstrucción con incrustaciones siempre y cuando el paciente no sufra de caries y gingivitis. En este caso, el tratamiento consiste en el uso de materiales de relleno como el circonio o la cerámica que se ajustan a las cavidades del diente.

3.4. Reconstrucción con perno y corona.

Cuando un diente se ha visto afectado por una caries profunda y ha sido necesario realizar un tratamiento endodóntico con la consecuente pérdida de una superficie importante del diente, el especialista puede recomendar la reconstrucción con perno y corona para conservar lo que queda de la pieza dental original.

Este tratamiento técnicamente más complejo consiste en la introducción de un perno (un poste que se introduce en los conductos de la raíz del diente) con el objetivo de darle una mayor consistencia a la funda o corona que se coloca a continuación. Este procedimiento especialmente importante cuando los dientes afectados con los molares, ya que juegan un papel importante en la masticación.

3.5. Rehabilitación oral completa.

Cuando es necesaria la reconstrucción de múltiples piezas dentales que hayan podido sufrir diversos daños o enfermedades dentales hablamos de que el tratamiento necesario es una rehabilitación oral donde se necesita una restauración de gran parte de la dentadura con tratamientos que van desde los mencionados previamente hasta la regeneración ósea, las prótesis fijas sobre dientes originales o los implantes dentales…

El objetivo de esta rehabilitación también es devolver la funcionalidad y estética a la dentadura llevando a cabo las técnicas menos invasivas posibles, si bien es posible que sea necesaria una combinación de distintos tratamientos odontológicos que deberá estudiar el especialista en cada caso. Conoce más sobre la rehabilitación oral aquí:

Ebook

EBOOK

EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN ORAL

La solución de problemas bucodentales hasta en los casos más complejos.

Ebook

EBOOK

Categoría/s: Estética dental, Rehabilitación oral

Recurso 33 Recurso 32 Recurso 34