Sensibilidad dental ¿cuáles son las causas?

Categoría/s: Periodoncia, Salud dental

Sensibilidad dental

Algunas personas pueden considerar que tener sensibilidad en los dientes es algo normal. Pero, por el contrario, la causa de la sensibilidad dental nos avisa de que algo está pasando en nuestra boca y que requiere una pronta consulta con el dentista para tratar los síntomas y las enfermedades bucodentales que la causan.

¿Por qué se produce la sensibilidad dental y cuáles sus causas?

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA SENSIBILIDAD DENTAL?
  2. ¿POR QUÉ SE PRODUCE LA SENSIBILIDAD DENTAL?
  3. ¿QUÉ PUEDE CAUSAR LA SENSIBILIDAD DENTAL?
  4. ¿ES IMPORTANTE TRATARLA?

1. ¿En qué consiste la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es un dolor intenso de carácter transitorio que aparece cuando se ingieren bebidas y alimentos fríos o calientes, dulces o ácidos, o también puede suceder cuando se ejerce presión sobre una pieza dental. Así, en ocasiones, al comer un helado o beber un té caliente se siente un dolor agudo de corta duración en un diente, o mismo al cepillarse o pasarse el hilo dental.

2. ¿Por qué se produce la sensibilidad dental?

Los dientes están formados por capas. La parte exterior de los dientes es el esmalte, que es la parte visible y dura. En el interior del diente está la dentina, que es un tejido más blando que contiene pequeños tubos microscópicos llamados túbulos dentarios. Por debajo de la dentina, en la capa más profunda, está la pulpa que es donde se encuentran las terminaciones nerviosas.

La dentina se encuentra protegida por la encía, el esmalte dental y el cemento radicular. Cuando la dentina pierde esa protección, ya sea a causa de la retracción de la encía o por el desgaste o fractura del esmalte dental, queda expuesta a los agentes externos alcanzando a los túbulos dentarios que transmiten los estímulos a las terminaciones nerviosas de la pulpa provocando el dolor agudo.

3. ¿Qué puede causar la sensibilidad dental?

Los factores de riesgo de la sensibilidad dental son varios que, conociéndolos, hacen posible su prevención:

Cepillados dentales incorrectos ejerciendo demasiada fuerza, el uso de cepillos demasiado duros o el uso de una pasta dental muy abrasiva pueden debilitar el esmalte haciendo los dientes sensibles.

El consumo excesivo de alimentos y bebidas cítricas provocan erosión en los dientes.

La maloclusión, la fuerza excesiva en la masticación, el bruxismo, también pueden provocar el desgaste del esmalte dental.

Enfermedades de las encías como la gingivitis o periodontitis que producen la recesión de las encías ocasionando la exposición de la dentina.

4. ¿Es importante tratarla?

Cuando la sensibilidad dental se produce es síntoma del comienzo de alguna enfermedad bucodental. De no tratarla es posible que aparezcan caries en los dientes, enfermedades periodontales, etc.

Así, las vistas periódicas al dentista pueden prevenir la hipersensibilidad dental. El profesional te indicará las pautas de prevención recomendándote hábitos alimenticios saludables, el uso de pastas dentífricas específicas, corrigiéndote malas técnicas de cepillado y rutinas de higiene bucal, entre otras.

En caso de tener ya los síntomas, el odontólogo hará la revisión de tu boca para identificar el origen de la hipersensibilidad dental y realizará el tratamiento para frenar el avance de la enfermedad que la produce.

Categoría/s: Periodoncia, Salud dental