Los primeros síntomas de los dientes en el bebé

Categoría/s: Odontología infantil

sintomas-dientes-bebe

La dentición de los bebés es causante de angustia para los padres. Los síntomas de la salida de los primeros dientes del bebé conllevan a noches sin dormir, llantos inconsolables e irritabilidad para todos, bebé y padres. Saber identificarlos ayudarán a aliviarlos correctamente.

¿QUÉ HAY QUE SABER SOBRE LOS PRIMEROS DIENTES DEL BEBÉ?

1. ¿CUÁNDO COMIENZA EL PROCESO DE DENTICIÓN EN EL BEBÉ Y CUÁNTO DURA?
  2. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA SALIDA DE LOS PRIMEROS DIENTES?
  3. ¿CÓMO SE PUEDE ALIVIAR LOS SÍNTOMAS?
  4. ¿CÓMO ES EL CUIDADO DE LOS PRIMEROS DIENTES?
  5. ¿CUÁNDO ES CONVENIENTE VISITAR AL DENTISTA?

1. ¿CUÁNDO COMIENZA EL PROCESO DE DENTICIÓN EN EL BEBÉ Y CUÁNTO DURA?

A partir de los tres meses de edad, el bebé comienza a llevarse todo a la boca. Mordisquea, produce más saliva, pero esto aún no es signo de la primera dentición. Generalmente, los primeros dientes comienzan a salir a partir del sexto mes de vida.

Si bien, el desarrollo de la dentición no se produce exactamente igual en todos los bebés, en líneas generales los niños la completan al cabo de los 3 años.

Los incisivos centrales son los primeros en aparecer, aproximadamente entre los seis y los doce meses de edad, siendo los primeros los incisivos inferiores y luego los superiores, así, al cabo del año el bebé tendrá sus primeros cuatro dientes. Alternativamente, se sumarán los incisivos laterales.

Los primeros molares y los caninos tienden a emerger a partir del año. Los segundos molares pueden aparecer entre los 2 y 3 años.

De esta manera, los períodos estimados de dentición del bebé se completan así:

• Incisivos centrales: entre los 6 y 12 meses
  • Incisivos laterales: entre los 9 y 13 meses
  • Caninos: entre los 16 y 23 meses
  • Primeros molares: entre 13 y 19 meses
  • Segundos molares: entre 25 y 33 meses

Es recomendable qué, si pasado el primer año aún no hubiera salido ningún diente, se realice una visita al odontopediatra.

2. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA SALIDA DE LOS PRIMEROS DIENTES?

Los síntomas de la aparición de las primeras piezas dentales pueden ser fácilmente reconocidos por padres experimentados, pero pueden ser algo confusos para los primerizos ya que no todos los bebés reaccionan igual.

La erupción de los dientes debería transcurrir sin molestias en el bebé si la higiene oral es correcta. Aunque no siempre es así para todos los bebés y todos los dientes.

Algunos de los síntomas que más comúnmente puede manifestar el bebé y que pueden presentarse en forma individual o simultánea son:

• Se suele llevar objetos o la mano a la boca para ejercer presión sobre la encía donde está saliendo el diente.
  • Puede tener falta de apetito a causa de la molestia o rechaza la comida.
  • Estar más irritable, no duerme bien, llora mucho.
  • Tiene las encías inflamadas, enrojecidas y/o sensibles.
  • Se puede apreciar un punto blanco en la encía o una dureza.

Otras consecuencias producto de las molestias que la salida de los dientes puede provocar al bebé son irritaciones o heridas alrededor de la boca causadas por llevarse cosas a la boca. Esta situación de morderlo todo hace que el bebé babee más de lo habitual y eso puede irritar los alrededores de la boca o provocarle infecciones.

Puede suceder que el bebé presente otros síntomas que no necesariamente se correspondan con la aparición d ellos primeros dientes, como diarreas intensas o fiebre. El inicio de la dentición coincide con el comienzo de los cambios de alimentación y también es un período donde el sistema inmunológico del bebé está bajo, razones por las cuales se pueden producir estos síntomas. Si es así, es aconsejable acudir al médico pediatra para que realice un diagnóstico.

3. ¿CÓMO SE PUEDE ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DE LA SALIDA DE LOS DIENTES?

Algunas soluciones prácticas que pueden realizar los padres para aliviar el dolor y las molestias de los síntomas de la dentición consisten en:

• Masajear suavemente las encías del bebé con una gasa húmeda o con un cepillo de dientes para bebés.
  • Aplicar frío en la encía con una toallita, un mordedor o fruta, que haya estado previamente en frío, pero nunca congelado.
  • Darle para que mordisquee alimentos duros, si ya ha empezado a comer alimentos sólidos, pero será necesario no perderlo de vista para evitar atragantamientos.
  • Secar la saliva para mantener los alrededores de la boca del bebé seca para evitar las irritaciones.
  • Aplicar crema en los alrededores de la boca para prevenir el riesgo de irritación.

Estas técnicas ayudan aliviando temporalmente los síntomas. Pero, si ninguna de estas soluciones hace efecto es recomendable realizar una consulta al médico o al odontopediatra para que prescriban la solución farmacológica más conveniente para el bebé.

4. ¿CÓMO ES EL CUIDADO DE LOS PRIMEROS DIENTES?

Los primeros dientes son muy importantes, serán los que definan la arcada dentaria del niño. Por ello, es muy importante el cuidado desde la aparición del primer diente para evitar futuros problemas que requieran tratamientos de ortodoncia.

Para un buen cuidado de los primeros dientes es necesario realizar una limpieza bucal a diario, incluso antes de aparezca el primer diente para evitar la aparición de bacterias. Para ello, se debe limpiar las encías con una toallita humedecida o un cepillo para bebés.

A partir de la aparición del primer diente, se puede utilizar un cepillo de cerdas muy suaves para limpiar los dientes. Es fundamental que el bebé vaya acostumbrándose a esta rutina y, por ello, debe realizarse a diario.

La cantidad de dentífrico a utilizar es mínima, existiendo unos específicos para bebés, un dentista recomendará la mejor opción.

A partir de los tres años el niño tiene la mayoría de los dientes de leche, y ya se puede incrementar un poco más la cantidad de dentífrico porque ya habrá aprendido a escupir. Es fundamental que el niño incorpore esta conducta diaria del cepillado para evitar futuros problemas bucodentales.

5. ¿CUÁNDO ES CONVENIENTE REALIZAR LA PRIMERA VISTA A UNA CLÍNICA DENTAL?

La primera visita a una clínica dental se recomienda realizarla a partir de los seis meses de edad y es importante que la clínica esté especializada en odontopediatría.

sintomas-salida-dientes-bebe

El odontopediatra es un odontólogo especializado en la salud dental en bebés y niños y es quién realiza el seguimiento y tratamiento de los primeros dientes.

Categoría/s: Odontología infantil