Los tipos de ortodoncia invisible

Categoría/s: Estética dental Ortodoncia

tipos de ortodoncia invisible

La ortodoncia permite corregir la alineación de la estructura dental de una manera prácticamente imperceptible, sin que afecte a la estética del paciente.

Recurso 45 CONTENIDOS

Recurso 52

¿Cuáles son los tratamientos de ortodoncia invisible más efectivos?

1. LA ORTODONCIA LINGUAL

1.1. ¿EN QUÉ CONSISTE ESTE TRATAMIENTO? 

1.2. VENTAJAS DE LA ORTODONCIA LINGUAL INVISIBLE

1.3. ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO SE RECOMIENDA LLEVARLA? 

2. LA ORTODONCIA INVISALIGN

2.1 ¿CÓMO SE LLEVA A CABO ESTE TRATAMIENTO?

2.2 BENEFICIOS DE INVISALIGN

2.3 DURACIÓN DE LA ORTODONCIA INVISALIGN

La estética bucal es una preocupación muy común en la sociedad actual, dado el impacto que supone el aspecto de una persona en sus relaciones sociales o laborales. Esta preocupación se puede reflejar en el aumento de pacientes adultos que buscan soluciones para corregir imperfecciones en sus dientes.

Sin embargo, estos no quieren que su imagen se vea comprometida. La alineación de los dientes se puede lograr no solo a través de los métodos habituales de ortodoncia, sino de una forma más discreta, como ocurre mediante la ortodoncia invisible. Hoy en día, gracias a los avances en ortodoncia invisible, existen dos tratamientos de corrección dental dentro de esta rama.

1. La ortodoncia lingual

1.1  ¿Cómo funciona este tratamiento?

La ortodoncia lingual funciona como el tratamiento de brackets tradicional, con la diferencia que éstos se colocan en la parte interna de los dientes en vez de la externa, pasando desapercibidos a simple vista. Esto es posible gracias a que los brackets linguales son más finos que los tradicionales. No obstante,  pueden solucionar los mismos problemas de maloclusión que los brackets tradicionales. Se trata de una solución eficaz, estética y cómoda para el paciente.

Antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia lingual invisible, se realiza un examen intraoral y radiográfico (mediante tecnología innovadora, como es el escáner intraoral) para valorar si este tratamiento es el adecuado para el paciente. Después, se procede a fabricar la ortodoncia, siguiendo las medidas tomadas por el ortodoncista, y haciendo uso del material más adecuado para las necesidades del paciente.

Ebook

EBOOK

EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN ORAL

La solución de problemas bucodentales hasta en los casos más complejos.

Ebook

EBOOK

1.2. Ventajas de la ortodoncia lingual invisible

El tratamiento de ortodoncia invisible lingual tiene un alto valor estético, así como una efectividad bastante elevada. También es conocida por su alta durabilidad. No supone ningún riesgo de dañar el esmalte dental, así como también permite un incremento de la acción antibacteriana.

Es un tratamiento totalmente imperceptible y altamente eficaz capaz de tratar cualquier tipo de maloclusión como mordida abierta, mordida cruzada o sobremordida, entre otros.

Se trata de una ortodoncia capaz de solucionar cualquier tipo de malposición, además de presentar menos riesgo de descalcificación. Al estar adaptados a cada persona, se logran resultados 100% satisfactorios. Asimismo, son tratamientos muy cómodos y muy seguros que no producen lesiones en los labios del paciente.

ortodoncia invisalign

La ortodoncia lingual y la ortodoncia Invisalign tienen como objetivo tratar tanto la maloclusión del paciente como corregir la estética bucal del paciente de una forma muy discreta.

1.3 ¿Durante cuánto tiempo se recomienda llevarla?

El tiempo estimado para este tipo de tratamientos es de aproximadamente dos años, dependiendo, en algunos casos, del número de extracciones que se deba realizar. Pero será el ortodoncista el que se encargará de valorar la duración del tratamiento, mediante factores como la complejidad, la edad del paciente, objetivos del tratamiento, tipo de técnica de ortodoncia, el estado de las encías, la severidad de la maloclusión y, por supuesto, el compromiso del paciente a seguir las indicaciones del ortodoncista.

Por otro lado, una de las preocupaciones más comunes de los pacientes – en relación con la duración – es el éxito del tratamiento, el cual dependerá de varios factores como la reacción que tengan los dientes al movimiento, así como la cooperación del paciente o incluso a veces se deberá tener en cuenta factores hereditarios que puedan condicionar al tratamiento.

2. Ortodoncia Invisalign

2.1 ¿Cómo se lleva a cabo este tratamiento?

La técnica Invisalign es una técnica más discreta que utiliza férulas de materiales plásticos transparentes. Estas férulas contienen accesorios que empujan los dientes hacia el lugar que deben ocupar. El procedimiento a seguir para fabricarlas es una toma de impresiones de la cavidad oral a través de un escáner intraoral en 3D.

En algunos casos, el especialista puede considerar necesario colocar ataches (pequeños relieves de composite) en alguna pieza por tal de mejorar su procedimiento.

Las férulas utilizadas en esta técnica invisible se deben cambiar cada cierto tiempo, según la evolución de cada paciente. Como en el caso anterior, también es un tratamiento personalizado cuyo objetivo es mejorar la maloclusión y la estética bucal del paciente. Para que el tratamiento tenga un resultado óptimo es esencial seguir las indicaciones del ortodoncista.

Además, cuando la técnica se lleva a cabo por un ortodoncista altamente cualificado en Invisalign, también es posible corregir cualquier malposición y/o maloclusión sin el uso de brackets.

Tipos de tratamiento Invisalign

Dependiendo del nivel de maloclusión del paciente, la duración del tratamiento de ortodoncia invisible puede ser más breve o más largo, según considere el ortodoncista.

2.2 Beneficios del Invisalign

El tratamiento removible de Invisalign permite al paciente tener la sensación de no estar llevando a cabo ningún tratamiento, gracias a su flexibilidad y nivel de adaptabilidad a la boca. Es un tratamiento muy discreto e imperceptible, además de poco doloroso y con el que se experimentan menos impactos negativos en sus vidas; permite, por ejemplo, desarrollar una mejor higiene dental, y morder o masticar sin problemas ya que es una prótesis removible. Además, permite otorgar más precisión en el procedimiento, como también predecir el resultado final del tratamiento y acortar el tiempo de las revisiones.

La ortodoncia Invisalign no solo aporta beneficios estéticos sino también saludables. Reduce el riesgo de complicaciones dentales y periodontales ya que, a través de un mayor cuidado de la higiene oral, se realiza un mayor cuidado de la estabilidad periodontal.

2.3 Duración de esta ortodoncia invisible

Los tratamientos de Invisalign suelen durar entre uno o dos años, dependiendo siempre del estado de los dientes antes del procedimiento. Respecto a la cantidad de horas recomendada en el uso de la prótesis, para conseguir una mayor efectividad, es esencial llevar puesta la prótesis durante al menos 20 horas al día. La ortodoncia se debe quitar para comer y cepillarse los dientes; el resto del día permanecerá en la boca.

A la hora de establecer el tratamiento Invisaling, no solo se tiene en cuenta el estado de los dientes, sino que también se estudia la mejora de la salud maxilofacial del paciente, de aquí que la duración del tratamiento se ajusta a las necesidades e intereses de cada paciente.

Categoría/s: Estética dental Ortodoncia