¿Es posible realizar tratamientos dentales sin dolor?

Categoría/s: Miedo al dentista

tratamientos dentales sin dolor

La odontología es una rama de la salud que ha avanzado mucho en innovaciones tecnológicas para hacer los tratamientos cada vez menos complejos para el dentista y menos dolorosos para el paciente. Por ello, hoy es posible realizar tratamientos sin dolor.

¿Cómo son los tratamientos dentales sin dolor?

1. ¿CÓMO HA AVANZADO LA ODONTOLOGÍA PARA EVITAR EL DOLOR DEL PACIENTE?
  2. LA SEDACIÓN PARA LOS PACIENTES CON MIEDO AL DENTISTA
  3. TRATAMIENTOS INDOLOROS GRACIAS AL INSTRUMENTAL INNOVADOR
  4. VENTAJAS DE REALIZAR TRATAMIENTOS EN UNA CLÍNICA DENTAL MODERNA

1. ¿Cómo ha avanzado la odontología para evitar el dolor del paciente?

Uno de los grandes aportes que ha dado la ciencia a la odontología es, sin dudas, la anestesia. Si bien fue descubierta varios siglos atrás, y varios los médicos y químicos que experimentaron con ella, no fue hasta el año 1.844 que se practicó la primera extracción dental sin dolor bajo los efectos de la anestesia.

Fue precisamente un odontólogo, el doctor Horace Wells quien, tras aspirar óxido nitroso, pidió a su ayudante que le extrajera un molar para comprobar por sí mismo la eficacia de la anestesia.

Hoy en día, los métodos de sedación se han multiplicado y dan la posibilidad de realizar tratamientos dentales sin dolor bajo distintos tipos de sedación según las necesidades del paciente.

APRENDE A GESTIONAR TU MIEDO AL DENTISTA

Sigue cuidando de tu salud dental sin que el estrés te detenga.

2. La sedación para los pacientes con miedo al dentista

La sedación consciente es una de las soluciones ideales para poder realizar tratamientos de odontología a aquellas personas que tienen miedo al dentista.

Este tipo de sedación mantiene al paciente despierto mientras se realiza el tratamiento odontológico, evitándole las molestias de los procedimientos, calmando su ansiedad, relajándolo y permitiendo que se recupere con más rapidez al acabar la consulta.

Pero también existe la anestesia general que muchas veces se utiliza para aquellos pacientes que tienen un miedo muy elevado al dentista y que, por culpa de ello, tienen su salud bucodental muy deteriorada. En este caso, el paciente se encuentra totalmente inconsciente y con respiración mecánica ya que la anestesia paraliza el diafragma. Este método requiere que la clínica dental tenga un anestesista que monitoree durante toda la sesión.

Tanto la sedación como la anestesia son métodos eficaces para tratar a pacientes con estrés y es una solución que permite realizar varios tratamientos en una sola sesión para evitar que el paciente pase por reiteradas visitas para efectuarlos. Así, es posible realizar implantes dentales o un tratamiento de periodoncia en una misma sesión.

3. Tratamientos indoloros gracias al instrumental innovador

Las técnicas de tratamientos odontológicos han ido mejorando gracias al avance en materia tecnológica que ha conseguido diseñar instrumentales menos invasivos, menos ruidosos, que favorecen a disminuir el temor en aquellos pacientes con ansiedad.

Algunos de estos instrumentos, como los láseres dentales tienen un efecto anestésico y pueden remover tejido infectado sin molestias para el paciente. Esta herramienta se usa en muchos tipos de procedimientos como endodoncias, periodoncias, blanqueamiento dental, cirugía de encías, etc. Con ellos, se consigue evitar los pinchazos de anestesia local y la sensación de adormecimiento de la boca.

4. Ventajas de realizar tratamientos en una clínica dental moderna

Recuperar la salud y la estética dental con tratamientos dentales indoloros es posible si la clínica dental cuenta con la últimas tecnologías y con profesionales especializados en tratar a pacientes con odontofobia.

Así pues, los tratamientos odontológicos en la actualidad proponen soluciones efectivas para tratar el miedo al dentista. Los pacientes que sufren esta problemática pueden asistir a la consulta dental y olvidarse de sus temores ya que contarán con la ayuda de profesionales que les proporcionarán un abanico de posibilidades técnicas y opciones de sedación para que su experiencia en el dentista sea menos estresante y recuperar su salud bucodental.

anestesia

Categoría/s: Miedo al dentista