¿Existen realmente los tratamientos dentales sin dolor?

Categoría/s: Miedo al dentista, Salud dental

Recurso 33 Recurso 32 Recurso 34
Tratamientos dentales sin dolor

Gracias a los múltiples avances en odontología, en la actualidad es posible recurrir a tratamientos dentales sin prácticamente tener que experimentar molestias.

Recurso 45 CONTENIDOS

Recurso 52

Qué necesitas saber para pasar por un tratamiento sin molestias

1. LA PREOCUPACIÓN POR EXPERIMENTAR DOLOR EN TRATAMIENTOS EN LA BOCA
2. ENTONCES, ¿EXISTEN REALMENTE TRATAMIENTOS DENTALES INDOLOROS?
3. ¿QUÉ QUIERE DECIR QUE UN TRATAMIENTO SEA MÍNIMAMENTE INVASIVO?
4. ¿PUEDE HABER COMPLICACIONES EN UN TRATAMIENTO DENTAL?

1. La preocupación por experimentar molestias en tratamientos en la boca

Estamos viviendo en una época en la que los procedimientos de salud siguen avanzando a una gran velocidad, tanto por la optimización de las técnicas actuales como la influencia de los avances tecnológicos. No obstante, es muy común que las personas se preocupen a menudo por las molestias que puedan experimentar durante un tratamiento para tratar algún problema de salud.

Los tratamientos en la boca son especialmente de los que más preocupan a los pacientes. Esta área es muy delicada, porque un problema de salud dental puede suponer molestias en hábitos tan cotidianos como morder, masticar o hablar, que interrumpen la vida normal del paciente. Dado que los dientes tienen extremidades nerviosas, los pacientes se preocupan por experimentar molestias en su dentadura porque conocen qué incómodo es sentirlas.

Las experiencias pasadas del paciente pueden influir en su perspectiva sobre los tratamientos de salud dental. Es habitual que haya pacientes que hayan tenido una mala experiencia al acudir al dentista, por lo que sienten un gran estrés por volver a visitar una clínica dental. Otros, por influencia de las experiencias de otras personas, tienen una gran preocupación por sentir molestias en los tratamientos dentales, así que evitan acudir a una clínica lo máximo posible.

La preocupación por experimentar molestias en la boca puede llegar a afectar a la salud del paciente. Si el paciente experimenta problemas, es vital solucionarlos lo antes posible, o incluso prevenirlos al realizar visitas periódicas al dentista. Si el temor por sentir molestias frena al paciente en el cuidado de su salud dental, los problemas presentes en su boca pueden evolucionar de forma severa.

Ebook

EBOOK

EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN ORAL

La solución de problemas bucodentales hasta en los casos más complejos.

Ebook

EBOOK

2. Entonces, ¿existen realmente tratamientos dentales indoloros?

Gracias a los avances en odontología, hoy es posible recurrir a tratamientos de problemas bucodentales prácticamente sin sentir molestias. Las técnicas empleadas por los odontólogos buscan un resultado óptimo a través de un tratamiento cómodo para el paciente. Por lo que, si un paciente se siente preocupado por sentir molestias, se recomienda que comparta sus dudas con el odontólogo.

Por lo que pedir al odontólogo que aporte más información sobre el tratamiento dental que ha escogido para el paciente es una manera de aliviar el estrés por el procedimiento. Pero también es vital para que el paciente comprenda mejor la importancia del cuidado de su salud bucal.

Es más, hay clínicas dentales especializadas en aplicar tratamientos bucodentales sin molestias, lo que cotidianamente se conoce como ‘tratamientos sin dolor’. Estos centros dentales se enfocan en informar al paciente en cada fase del tratamiento para darle una mayor seguridad, como en aplicar las técnicas modernas de odontología para resolver el problema bucodental con éxito.

También, si así lo requiere el paciente, puede recurrir a los métodos de sedación. Dado que hay casos severos de estrés dental, esta opción es muy recomendable por su eficacia: permite al paciente relajarse completamente durante la intervención, y al despertar tiene una gran sensación de tranquilidad.

No todas las clínicas dentales disponen de odontólogos especializados en tratamientos ‘sin dolor’, tampoco todas disponen de todos los métodos de sedación actuales. De manera que se recomienda que el paciente investigue en su área qué clínica dental está especializada en esta clase de tratamientos.

tratamientos de salud dental

En muchos casos la preocupación por experimentar molestias se origina por desconocimiento sobre los tratamientos dentales.

3. ¿Qué quiere decir que un tratamiento sea ‘mínimamente invasivo’?

Normalmente los odontólogos llaman así a los tratamientos enfocados en prevenir intervenciones quirúrgicas muy profundas en el paciente, pero también se le suele denominar así a los tratamientos que tienen el enfoque de no hacer sentir molestias al paciente.

Es común que los pacientes sientan mucho estrés por tratamientos que requieran pasar por quirófano, como suele ocurrir en los tratamientos de implantología, endodoncia o en algunos casos de periodoncia. Si el odontólogo indica al paciente que es necesario pasar por quirófano para resolver su problema dental, es esencial plantear cualquier duda que se tenga. Así, el paciente sentirá menos estrés por la intervención.

Las técnicas de intervención quirúrgica actuales permiten realizar la intervención de forma óptima, sin que tenga que suponer ningún tipo de secuela para el paciente. Es vital, no obstante, que el paciente se comprometa a seguir las recomendaciones del odontólogo tras la cirugía para que su recuperación sea la adecuada.

Si el problema de salud dental se detecta a tiempo, es posible solucionarlo de manera óptima sin que suponga grandes inconvenientes durante el tratamiento.

4. ¿Puede haber complicaciones en un tratamiento dental?

Si se acude a una clínica dental con años de experiencia, sus especialistas tienen el conocimiento para realizar un tratamiento con éxito, sin que pueda suponer molestias para el paciente.

No obstante, no hay un tratamiento dental perfecto, por lo que sí puede existir complicaciones en algunos casos de salud bucodental en relación al resultado del tratamiento. Esto, en un principio, depende principalmente del problema de salud a tratar, como también de la situación de salud del paciente y de cómo este lleva a cabo las recomendaciones del odontólogo.

Pero en los casos más severos de salud dental en los que hay presentes más de un problema, es vital recurrir a un odontólogo especializado en la aplicación de varios tratamientos para prevenir cualquier situación de molestia severa.

Un odontólogo de esta rama tiene la experiencia para escoger los tratamientos más adecuados para el paciente y, a través de las sesiones periódicas de seguimiento, el odontólogo puede decidir optar por otros tratamientos si no se están obteniendo resultados óptimos. Así se puede prevenir o solucionar adecuadamente la aparición de posibles complicaciones, y cuidar del bienestar del paciente para que no se sienta estresado por la situación.

Por otra parte, hay pacientes cuyo estado de salud puede rechazar los tratamientos dentales. Esto requiere, pues, un odontólogo que realice un diagnóstico óptimo del estado de salud del paciente ya desde la primera visita del paciente a la clínica dental, para que se detecte cualquier característica que pueda suponer algún problema en el tratamiento.

Categoría/s: Miedo al dentista, Salud dental

Recurso 33 Recurso 32 Recurso 34