SALUD DENTAL PARA TU HIJO DESDE SUS PRIMEROS AÑOS

DIENTES SANOS PARA UN CRECIMIENTO SALUDABLE

La odontología infantil se encarga de tratar problemas de salud bucodental en los más pequeños de la familia. Hoy en día existen tratamientos óptimos para eliminar cualquier afección en niños y niñas, mientras que los odontólogos recomiendan realizar controles periódicos para prevenir la reaparición del problema.

Pero gracias a los avances en odontología, la prevención de problemas de salud oral se puede llevar a cabo desde una edad más temprana. Los odontólogos no solo recomiendan el seguimiento de la primera dentición del niño, sino que también se considera esencial realizar visitas a una clínica dental incluso desde antes de la erupción de los primeros dientes.

De esta manera, un odontólogo puede hacer un seguimiento periódico de la dentición del pequeño desde el principio; la caída de los dientes de leche y la erupción de los dientes permanentes. Así, es posible prevenir cualquier problema que afecte a su salud bucodental en todas las fases de la dentición infantil, y cuidar de la calidad de vida del pequeño durante su crecimiento.

LA PRIMERA VISITA AL DENTISTA

Es habitual que los padres presenten mucha curiosidad por observar el crecimiento de los primeros dientes de su hijo. Pero normalmente no acudirán al dentista hasta que no salen los primeros seis u ocho dientes en los más pequeños. Pero ¿en qué momento se recomienda realizar la primera visita a la clínica dental?

Para cuidar de la salud bucodental del niño desde sus primeros años, es esencial empezar a llevarlo a revisiones periódicas especialmente en el periodo en el que comienzan a erupcionar los primeros dientes de leche. Los primeros dientes ‘de leche’ pueden surgir entre los seis y los doce meses de vida. No obstante, se recomienda llevar al niño a visitar a un odontólogo en edad temprana. Especialmente para detectar o prevenir cualquiera enfermedad periodontal, ya que las encías de los pequeños también pueden verse expuestas a problemas de salud.

No es imprescindible que los dientes crezcan por completo para un estudio correcto. Hoy en día hay una rama en el cuidado de la salud dental infantil que se encarga precisamente de analizar la dentición en los primeros meses de erupción dental, desde que la primera erupción empieza a romper la encía para la salida de los primeros dientes. Esta rama es la odontopediatría.

El odontopediatra desde el primer momento podrá controlar el desarrollo de su dentadura. Al realizar controles desde una etapa tan temprana, el odontólogo puede prevenir la aparición de problemas dentales en el futuro, que en ocasiones se detectan con tardanza porque los padres postergan la primera visita al dentista. También controlará que el desarrollo de la arcada dentaria sea el adecuado.

Un odontopediatra adecuado es aquel que ofrezca una atención cercana a los padres. Que ofrezca educación a los progenitores sobre los cuidados más importantes que realizar para la salud bucodental del pequeño. Si el seguimiento de la dentición del niño lo lleva a cabo un mismo profesional, este dispondrá de toda la información necesaria para resolver cualquier posible problema de salud oral en el pequeño.

770x525

LOS ESPECIALISTAS DE LA ODONTOLOGÍA PARA BEBÉS Y NIÑOS CONOCEN LAS MEJORES SOLUCIONES PARA CADA NIÑO A TRAVÉS DE UN DIAGNÓSTICO PERSONALIZADO.

LA HIGIENE DENTAL EN NIÑOS

¿En qué momento deben empezar los niños a cepillarse los dientes? Hay muchos padres que se preguntan cuándo es el mejor momento para que los niños aprendan los hábitos de higiene bucodental. En concreto, el hábito de cepillarse los dientes cada día.

En realidad, la higiene bucodental en los niños es importante incluso desde antes de la salida de los primeros dientes. Esto se debe a que el bienestar de las encías es tan importante como el buen estado de los dientes. No solo para asegurar un proceso de dentición sano, sino también para prevenir cualquier enfermedad de las encías en la infancia.

Por ello, se recomienda el empleo de un paño especial para higienizar las encías del niño durante sus primeros meses de vida. En el momento en que erupcionan los primeros dientes ‘de leche’ o temporales, es vital cuidar su higiene, ya que es posible la aparición de caries en los dientes de leche debido a un hábito de higiene bucodental inadecuado, o bien debido al consumo de alimentos con altos contenidos en azúcar.

El hábito del cepillado se puede introducir poco a poco en el día a día del pequeño. En primer lugar, mediante el uso de un cepillo de dientes con cerdas muy suaves; así, el hábito del cepillado no afecta a la salud bucodental del pequeño. Si bien en los primeros años es un hábito que desarrollan los padres, con el paso de los años se educa a los niños en emplear el cepillo de dientes por su propia cuenta.

Se recomienda a los padres que acompañen a sus hijos durante sus primeros hábitos de cepillado, hasta que detecten que el niño ya puede cepillarse los dientes de manera independiente. Además, los niños observan los hábitos de los padres, por lo tanto, ejercer el ejemplo delante de los pequeños favorece aún más el aprendizaje del cepillado.

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Periodoncia

Detectamos, tratamos y prevenimos problemas en la salud de tus encías.

Ver tratamiento

Ortodoncia

Contamos con diversas técnicas y materiales para una corrección dental ajustada a tus necesidades.

Ver tratamiento

ODONTOPEDIATRÍA

Para el tratamiento y prevención de problemas dentales desde la erupción de los primeros dientes.

Ver tratamiento

Endodoncia

Tratamiento para solucionar lesiones de la pulpa dental, muy importante en la salud de tus dientes.

Ver tratamiento