APNEA DEL SUEÑO EN MALLORCA

Eliminación del SAHOS para restaurar el descanso

Tratamiento de apnea del sueño en Mallorca

El hábito de roncar se ha normalizado en la sociedad como un simple signo de agotamiento. Pero lo cierto es que los ronquidos son señal de un trastorno respiratorio del sueño presente en uno de cada cinco adultos. Este síndrome impide a los pacientes disfrutar de un descanso reparador, por lo que su calidad de vida se ve perjudicada.

Recurso 45 CONTENIDOS

Recurso 52

Todo sobre el tratamiento del SAHOS para restaurar el sueño reparador

    • ¿QUÉ ES LA APNEA DEL SUEÑO O SAHOS?
    • ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE TRATARLO?
    • ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA APNEA DEL SUEÑO?
    • ¿CUÁL ES EL MÉTODO MÁS EFECTIVO PARA TRATAR EL SAHOS?

¿Qué es el SAHOS?

El síndrome de apnea e hipoapnea obstructiva del sueño (SAHOS), habitualmente llamado apnea del sueño, consiste en el cierre o en la obstrucción de la vía respiratoria superior de una persona mientras duerme.

Durante el descanso, los músculos que rodean las vías respiratorias se relajan, de manera que acaban actuando como obstáculo en el paso del aire por las vías respiratorias del paciente. La relajación de los músculos se puede dar de diversas maneras, como el cambio de tamaño de la lengua o la relajación de la amígdala y el paladar. Pero el factor principal que causa problemas en los pacientes para respirar al dormir es que la mandíbula retrasa su posición, presionando los músculos que rodean la laringe.

Según el nivel de relajación del cuerpo del paciente, sus vías respiratorias pueden presentar los siguientes fenómenos:

— Debido a la influencia de los músculos, la vía para respirar se estrecha, por lo que se dificulta el paso del aire al respirar.

— En muchos casos, este escaso espacio que tiene el aire para pasar hacer que las vías respiratorias vibren, lo que causa los llamados ronquidos.

— Cuando los músculos se relajan por completo y colapsan las vías respiratorias, hay una gran dificultad para respirar o se impide la respiración. Esto hace que el paciente se despierte a causa de un ronquido o bien se despierta solo, y en la mayoría de casos es muy difícil volverse a dormir.

DAM escáner intraoral

EL DISPOSITIVO DE AVANCE MANDIBULAR (DAM), LA SOLUCIÓN PARA APNEA DEL SUEÑO MÁS ÓPTIMA, REQUIERE SU FABRICACIÓN MEDIANTE TECNOLOGÍA CAD/CAM.

¿Por qué es tan importante tratarlo?

Cuando el síndrome de apnea del sueño es leve o moderado, los pacientes que identifican sus síntomas no les dan una gran importancia. Pero a largo plazo, la apnea del sueño impide al paciente conseguir un sueño profundo, de manera que no consigue realizar un descanso reparador por las noches.

La falta de descanso reparador acaba afectando a la calidad de vida del paciente, ya que su cuerpo está constantemente agotado; el paciente acaba viviendo una constante sensación de fatiga física y mental, lo que puede ocasionarle baja productividad en su actividad laboral, tener un mayor riesgo de sufrir accidentes laborales, como también mayor riesgo de tener accidentes de tráfico.

El SAHOS puede afectar en mayor profundidad al paciente, al ser un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, de diabetes o de pérdida de rendimiento cognitivo.

Por otra parte, puede acabar suponiendo problemas en las relaciones sociales con su círculo cercano, especialmente si el paciente comparte cama con su pareja.

¿Cuáles son los principales síntomas de la apnea del sueño?

Si un paciente experimenta alguno de los siguientes síntomas, puede ser que el paciente tenga SAHOS leve o moderado. En estos casos se recomienda acudir a un neurofisiólogo para que se realice un estudio de la apnea del sueño. También es recomendable acudir a un otorrino para que estudie en profundidad el tratamiento para el paciente.

Estos son los síntomas que se suelen dar durante el día: sensación de cansancio, agotamiento, fatiga, problemas de memoria, problemas durante las relaciones sexuales, hipertensión o dificultad para concentrarse. También se llegan a experimentar cambios de humor muy frecuentes, y en algunos casos se puede llegar a tener depresión.

Durante la noche, los síntomas más frecuentes son los ronquidos, sudores y la sensación de ahogo.  El paciente se despierta demasiadas veces en la noche, y en muchos casos se despierta en más ocasiones con necesidad urgente para orinar.

¿Cuál es el método más efectivo para tratar el SAHOS?

Uno de los problemas más frecuentes en los pacientes con SAHOS es hallar una solución adecuada para su caso. Hay pacientes que prueban más de un método para tratar su apnea, sin obtener resultados óptimos.

En la actualidad, una de las soluciones más frecuentes para el SAHOS es el tratamiento con Presión Positiva Continua (CPAP). Este tratamiento consiste en la colocación de una máscara en el paciente mientras duerme; esta máscara se encarga de aportar aire a presión, por lo tanto, las vías respiratorias se pueden mantener abiertas toda la noche. Sin embargo, en algunos pacientes este procedimiento puede fallar.

Una alternativa a este tratamiento es la colocación de un Dispositivo de Avance Mandibular (DAM). El DAM es una férula o prótesis dental que se coloca en la boca del paciente por la noche, asegurando que el paciente mantenga su mandíbula adelantada, y que por lo tanto no obstaculice las vías respiratorias.

Una férula ajustada a la boca del paciente permite que este dispositivo sea un tratamiento óptimo para tratar el SAHOS. Por esto mismo, normalmente el DAM se diseña mediante tecnología CAD/CAM (impresión 3D). Se recomienda acudir a un odontólogo para que tome las medidas de la boca del paciente mediante escáner intraoral.

Ebook

EBOOK

EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN ORAL

La solución de problemas bucodentales hasta en los casos más complejos.

Ebook

EBOOK

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué personas tienen más posibilidades de tener SAHOS?

Las personas fumadoras, personas con hábitos poco saludables, personas con sobrepeso, personas con una edad avanzada, o bien puede ocurrir que aparezca en algunos pacientes por factores anatómicos (vías respiratorias estrechas desde nacimiento).

¿Qué debo hacer si identifico más de un síntoma en mi salud?

Si aún no se te ha detectado un SAHOS leve o moderado, es recomendable que acudas a un otorrino o a un neurofisiólogo para que lleguen a un diagnóstico.

¿Qué pruebas debo realizarme para saber si tengo SAHOS?

Para el diagnóstico de SAHOS leve o moderado, se recomienda pasar por una prueba de sueño bajo la supervisión de un neurofisiólogo. En esta prueba del sueño el neurofisiólogo analiza el descanso del paciente durante su estancia de una noche en el hospital.

¿Qué puede ocurrir si no trato mi apnea del sueño?

A largo plazo, el paciente pierde su capacidad de obtener un descanso reparador durante la noche. Esto afecta a la calidad de vida del paciente: siente una mayor fatiga, más agotamiento, tiene una menor productividad laboral, menor atención al conducir, etc. También puede dar lugar a enfermedades cardiovasculares o a problemas a nivel cognitivo.

¿Qué tratamiento para la apnea es más recomendable?

En la actualidad, el dispositivo de avance mandibular (DAM) se considera el tratamiento más efectivo para los pacientes con SAHOS leve o moderado.

¿Cómo funciona el tratamiento DAM?

Este dispositivo se encarga de mantener la mandíbula del paciente adelantada durante toda la noche. De esta manera, la mandíbula no se relaja, por lo que no se convierte en un obstáculo para el paso del aire por la laringe.

¿Cualquier persona puede solicitar el tratamiento DAM?

Se recomienda únicamente para pacientes con SAHOS leve o moderado. En el caso de pacientes con SAHOS severo, es recomendable en caso de que el paciente desea irse de viaje. Sin embargo, esto requiere antes la supervisión de un especialista.

¿Qué condiciones debe tener mi boca para el tratamiento DAM?

Para que el paciente pueda emplear el método DAM, es esencial que su salud dental esté sana. Es necesario tener todos los dientes, incluidos los molares o muelas. También es esencial curar la presencia de caries dentales.

¿Qué modelo DAM es el mejor para tratar el SAHOS leve o moderado?

En la actualidad, el dispositivo que puede aportar resultados óptimos en el tratamiento del SAHOS leve o moderado es el modelo ResMed Narval.

¿Cuáles son las características del modelo ResMed Narval?

Este DAM se fabrica mediante tecnología CAD-CAM, impresión 3D. Esto lo convierte en un modelo flexible, con alta tolerancia para la boca de cualquier paciente; no requiere ningún relleno especial. Gracias a su flexibilidad, el paciente puede abrir levemente la boca para beber agua durante la noche.