BLANQUEAMIENTO DENTAL EN MALLORCA

LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN PROFESIONAL

EL ASPECTO DE TU DENTICIÓN ES PARTE IMPORTANTE DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN. POR ESO TODOS DESEAMOS TENER UNOS DIENTES BLANCOS, BRILLANTES, QUE MANTENGAN LA NATURALIDAD DEL DIENTE ORIGINAL. LA FORMA MÁS SEGURA DE CONSEGUIR UN RESULTADO SATISFACTORIO ES QUE SEA TU ODONTÓLOGO DE CONFIANZA QUIEN REALICE EL TRATAMIENTO CON TÉCNICAS Y MATERIALES PROFESIONALES.

Recurso 45 CONTENIDOS

Recurso 52

UN BLANQUEAMIENTO DENTAL SUPERVISADO POR ODONTÓLOGOS EXPERTOS ASEGURA EL RESULTADO FINAL

  • ¿EXISTEN TRUCOS CASEROS EFICACES PARA CONSEGUIR DIENTES MÁS BLANCOS?
  • ¿QUÉ ES EL BLANQUEAMIENTO DENTAL?
  • QUIÉN PUEDE RECURRIR AL TRATAMIENTO DE BLANQUEAMIENTO DENTAL
  • ¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO DE BLANQUEAMIENTO DENTAL EN CLÍNICA?

¿EXISTEN TRUCOS CASEROS EFICACES PARA CONSEGUIR DIENTES MÁS BLANCOS?

Uno de los motivos por los que mucha gente acude a Internet para saber más sobre estética dental es para hallar trucos caseros para conseguir unos dientes más blancos. Pero lo cierto es que no hay un truco casero definitivo y totalmente seguro para conseguir un tono más blanco para los dientes.

Entre otros factores, la alimentación, los hábitos del paciente (especialmente si es fumador)  acaban dañando el esmalte dental (el tejido superior que los protege) poco a poco. Recurrir a ciertos trucos caseros pueden causar daños severos en la salud de los dientes.

Si el paciente desea conseguir unos dientes más blancos sin que corra riesgos su salud dental, es fundamental realizar un blanqueamiento dental mediante el asesoramiento de un dentista con años de experiencia en estética dental.

Recurrir a ciertos trucos caseros pueden causar daños severos en la salud de los dientes.

¿QUÉ ES EL BLANQUEAMIENTO DENTAL?

El blanqueamiento dental es un procedimiento de estética dental que permite cambiar el color de los dientes entre cinco y siete tonalidades para conseguir un color más blanco. Esto es posible gracias al desarrollo de productos con agentes blanqueadores y las nuevas técnicas para el blanqueamiento de dientes.

En el caso del blanqueamiento dental con luz LED, la práctica más habitual en clínicas dentales al ser la que ofrece mejores resultados, se emplea un gel de peróxido que se aplica en los dientes a blanquear. Luego, los agentes blanqueadores se activan con la temperatura del láser.

¿Cómo se produce el blanqueamiento? Dos de los agentes más comunes entre los productos blanqueadores son el peróxido de hidrógeno (concentraciones entre 0,1% y 12%) y el peróxido de carbamida (entre 16% y 32%), que son moléculas que desprenden oxígeno, lo que ocasiona el cambio de tonalidad de los dientes.

Los laboratorios más experimentados emplean estas moléculas para desarrollar los productos blanqueadores. Sin embargo, se requiere una concentración determinada de peróxido que solo los odontólogos especialistas en estética dental pueden indicar a los laboratorios. Por esto mismo es fundamental acudir al dentista para que seleccione el mejor proceso de blanqueamiento dental para el paciente.

Si se emplean productos no recomendados por dentistas, o bien productos que no se ajustan a las características de los dientes, la salud dental del paciente podría sufrir consecuencias.

QUIÉN PUEDE RECURRIR AL TRATAMIENTO DE BLANQUEAMIENTO DENTAL

Este tratamiento de estética dental es altamente recomendado para personas con dientes que han perdido el tono blanco, evolucionado a un color amarillento o incluso más opaco. Por ejemplo, si esta pérdida del color blanco se debe al paso de los años, por fumar tabaco, o bien por llevar una alimentación con comidas y bebidas dañinos para el esmalte dental.

Por otra parte, este tratamiento no se debe realizar si el paciente tiene en la actualidad un problema de salud bucodental, como puede ser la caries, presencia de sarro, inflamación o infección de las encías, etc. Además, puede haber casos de manchas en los dientes mucho más severos que quizá requieran otros tratamientos de estética dental. Si el paciente desea recurrir al blanqueamiento, es vital solucionar estos problemas antes.

¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO EN CLÍNICA?

Las fases del tratamiento dependerán de las condiciones que establezca el dentista desde la primera visita del paciente. Pero, en general, se puede hablar de tres fases para el tratamiento de blanqueamiento dental:

1

El odontólogo realizará los estudios necesarios para conocer el estado de la salud bucodental del paciente. Si el diagnóstico del dentista da como resultado la posibilidad de acudir al blanqueamiento dental, el dentista explicará los pasos a seguir durante y tras el tratamiento.

2

El dentista realizará el proceso de blanqueamiento dental aplicando el gel de peróxido sobre los dientes a blanquear, y activará el producto empleando la técnica del láser. Tras esta sesión, el dentista recomendará una serie de cuidados que deben realizarse en el hogar, al igual que los productos recomendados para cuidar de la sensibilidad dental.

3

El odontólogo establecerá un régimen de visitas si se tuviera que llevar un mayor control sobre la evolución del tratamiento. Informará al paciente sobre los alimentos como hábitos recomendados para garantizar los mejores resultados.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Hay remedios caseros para hacer los dientes más blancos?

Hay una serie de mitos sobre hipotéticos remedios caseros que permiten blanquear los dientes. El empleo de productos como bicarbonato, limón o agua oxigenada no actúan realmente como blanqueantes. Además, pueden causar daños en el esmalte dental y en las encías.

¿El blanqueamiento puede dañar el esmalte dental?

El tratamiento de blanqueamiento dental emplea métodos que no dañan el esmalte dental. Los productos que se emplean tras el blanqueamiento están también preparados para la protección del esmalte dental.

¿Cómo se produce el blanqueamiento del diente?

El blanqueamiento dental se realiza mediante la aplicación de un gel que penetra en el diente, un gel que incluye dos propiedades blanqueantes llamadas peróxido de carbono y peróxido de carbamida. El odontólogo activa el gel mediante el calor de una luz LED, y este consigue modificar el color del diente hasta el tono de blanco deseado por el paciente.

¿Cualquier persona puede solicitar el blanqueamiento dental?

Depende de la opacidad o de las manchas presentes en los dientes. Además, es un requisito esencial que el paciente tenga una salud bucodental adecuada. De manera que es esencial solucionar problemas dentales o periodontales antes de solicitar el blanqueamiento dental.

¿El blanqueamiento puede generar molestias?

Tras la sesión de blanqueamiento mediante luz LED, es habitual que los pacientes experimentan algo de sensibilidad dental, ya que los dientes están reaccionando a la influencia del gel de peróxido. Sin embargo, esta sensibilidad desaparece en los días siguientes.

¿El blanqueamiento puede solucionar cualquier tipo de mancha?

Puede ocurrir que el paciente tenga manchas severas que no se pueden eliminar del todo mediante blanqueamiento dental. Por esto mismo, el odontólogo recomendará al paciente si este tratamiento es el más adecuado para su problema, o bien si debería recurrir a otros tratamientos de estética dental.

¿Cuánto tiempo dura el efecto del blanqueamiento dental?

De manera general, el resultado del blanqueamiento dental puede durar al menos un año. Por lo tanto, si el paciente quiere renovar el efecto el tratamiento, tendría que volver a visitar la clínica transcurrido al menos un año tras la primera aplicación del blanqueamiento.

¿Hay alimentos que pueden dañar los resultados del tratamiento?

En las 48 horas posteriores al tratamiento de blanqueamiento dental, hay una serie de productos que se recomienda no consumir debido al impacto que puedan producir en los dientes. Se recomienda no consumir bebidas de tono oscuro (café, vino, té, salsa de soja), prevenir comer frutas muy ácidas (piña, kiwi, limón), o bebidas o alimentos muy fríos. Se recomienda dejar de fumar tabaco, no solo durante los días posteriores al tratamiento, también a largo plazo, para que el resultado del tratamiento dure más tiempo.

¿Cómo actúa el tratamiento LED de blanqueamiento?

El tratamiento de luz LED emite un calor que activa las propiedades del peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida. Ambas propiedades desprenden oxígeno, la propiedad que se encarga de cambiar el tono blanco en los dientes.

¿El blanqueamiento ayuda a la higiene bucodental?

No, porque el blanqueamiento dental no sustituye la higiene bucodental. Es vital que el paciente continúe con sus hábitos de higienización tras la aplicación del tratamiento.