CARILLAS DENTALES EN PALMA DE MALLORCA

Solución natural a las imperfecciones dentales

ADEMÁS DE SER UN ASPECTO IMPORTANTE EN LA ESTÉTICA PERSONAL, LA ALINEACIÓN DE LA DENTADURA TIENE UNA INFLUENCIA MUY IMPORTANTE EN LA CORRECTA FUNCIONALIDAD DENTAL. UNA SOLUCIÓN IDEAL PARA TRATAR AMBOS ASPECTOS ES LA COLOCACIÓN DE CARILLAS DENTALES. MEJORAR EL ASPECTO DE TU DENTADURA ES POSIBLE A TRAVÉS DE UNAS CARILLAS DISEÑADAS ESPECÍFICAMENTE PARA TI POR EXPERTOS EN ESTÉTICA DENTAL.

Recurso 45 CONTENIDOS

Recurso 52

LAS CARILLAS DENTALES COMO SOLUCIÓN A LAS IMPERFECCIONES DENTALES

  • ¿QUÉ SON LAS CARILLAS DENTALES?
  • ¿PARA QUÉ SIRVEN?
  • ¿QUÉ TIPOS DE CARILLAS DENTALES EXISTEN?
  • ¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO DE CARILLAS DENTALES?
  • CASO CLÍNICO DE CARILLAS DENTALES

¿QUÉ SON LAS CARILLAS DENTALES?

Las carillas dentales o carillas estéticas son unas finas láminas que se pueden crear con diferentes tipos de materiales (como son el composite o la porcelana), y que se colocan encima de los dientes. Esto permite modificar el color y forma del diente, de manera que mejora su estética, aportándole un aspecto natural.

Estas finas láminas, al colocarse encima del diente, tienen una medida ajustada al diente o dientes a cubrir.

El resultado de las carillas dentales consigue una alineación de los dientes más equilibrada, con un blanco más brillante, sin que parezca artificial.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Las carillas dentales son una solución de estética dental. Estas finas láminas sirven para modificar el color y/o la forma de los dientes. Su misión es cubrir pequeñas imperfecciones o anomalías para mejorar tanto la estética como la funcionalidad de los dientes.

Sirven, pues, para cubrir dientes irregulares, dientes desgastados, de aspecto amarillento o bien opacos por el paso de los años; para solucionar espacios entre los dientes (interdentales) grandes, etc. También puede servir para terminar de pulir detalles tras un tratamiento de ortodoncia.

Es un tratamiento que, dependiendo del material, puede ofrecer la estabilidad del resultado a largo plazo.

En Clinica dental Alba te asesoraremos acerca de las posibilidades que ofrecen las carillas dentales de composite y las carillas dentales de porcelana.

Sirven para cubrir dientes irregulares, dientes desgastados, de aspecto amarillento o bien opacos por el paso de los años.

CASO CLÍNICO DE CARILLAS DENTALES

UNA SOLUCIÓN RÁPIDA PARA LA MEJORA ESTÉTICA DE LA DENTICIÓN

ANTES

NUESTRA PACIENTE PRESENTABA ESPACIOS INTERDENTALES AMPLIOS, BUSCANDO UNA SOLUCIÓN RÁPIDA Y EFECTIVA

DESPUÉS

DISEÑAMOS CARILLAS DENTALES PERSONALIZADAS QUE CUBRIERON LOS ESPACIOS INTERDENTALES, CORRIGIENDO EL PROBLEMA ESTÉTICO Y FUNCIONAL

¿ES NECESARIA LA CIRUGÍA PARA COLOCAR LAS CARILLAS DENTALES?

Al ser láminas que se adhieren al diente, no requieren una fase de cirugía durante el tratamiento. Tampoco será necesario recurrir a la anestesia o a la sedación para colocar las carillas dentales.

Hasta hace pocos años, la única práctica que podían llevar a cabo los dentistas era tallar el diente (es decir, preparar el tejido del diente: el esmalte) para adaptarlo a la lámina. Gracias a los avances tanto en materiales como técnicas de carillas dentales, de manera general, no es necesario tallar los dientes para colocarlas. Las carillas están preparadas con material adhesivo para ajustarse completamente a los dientes.

Gracias a los avances en este tratamiento de estética, las láminas no perjudican al diente, ni tampoco a la encía que rodea al diente, ya que en la mayoría de los casos las encías presentan tolerancia hacia las carillas. Esto hace las carillas dentales un tratamiento estético adecuado en la mayoría de los casos, por lo que los resultados finales son notablemente exitosos.

¿QUÉ TIPOS DE CARILLAS DENTALES EXISTEN?

Hoy en día la estética dental cuenta con diversos materiales para desarrollar las carillas dentales. Los materiales que en la actualidad ofrecen mejores resultados son la resina y la porcelana.

Carillas de resina o carillas de composite

La carilla de resina, conocida también como carilla dental de composite, es el tipo de carilla dental más conocido en estética dental. Estas carillas se llaman así porque su material es la resina sintética o composite. Las láminas se adhieren una a una a los dientes.

¿A qué debe su fama? Es un método que emplean muchas personalidades públicas para alinear sus dientes. Pero lo cierto es que la fama de las carillas de resina viene por la rapidez del tratamiento, como también por la seguridad de su resultado.

De todas maneras, es el dentista quien definirá las condiciones del tratamiento, diseñado para garantizar un resultado satisfactorio para el paciente.

¿A qué pacientes está dirigido este tratamiento?

Estas carillas son recomendables para las personas que quieren cubrir imperfecciones leves en su dentadura.

Los adultos pueden solicitar sus carillas de resina sin ningún inconveniente. En el caso de las personas jóvenes, el dentista debe estudiar el caso del paciente, ya que en este grupo es más común recurrir a otros tratamientos de estética dental.

Las carillas de resina no son recomendables si el paciente tiene imperfecciones más severas, caries o bruxismo. La caries es una infección que se cubriría con la carilla y podría ser causa de una mayor infección. En el caso del bruxismo, el hábito de apretar o friccionar los dientes, desgastaría las carillas, reduciendo su durabilidad.

Características de las carillas de composite

— La resina sintética es un material económico, por lo tanto, es un tratamiento más económico que otras carillas. Su resultado ofrecerá un blanco natural al diente.

— Al ser de un material más económico, el resultado puede ser estable entre cinco y siete años como mucho. Siempre que el paciente siga las pautas que indica el dentista durante el tratamiento, como también en su seguimiento posterior.

— Si este tipo de carilla sufre alguna fractura, el odontólogo puede retocarla en una sesión.

— La aplicación de las carillas de resina requiere pocas sesiones. Es necesario acudir al dentista de manera periódica para que compruebe el estado de las carillas.

Carillas de porcelana

Las carillas de porcelana reciben este nombre al ser finas láminas hechas con este material cerámico. Estas láminas se elaboran de manera personalizada, diseñadas en el laboratorio para un resultado óptimo. El blanco de los dientes es aún más natural que las carillas de resina, al igual que permiten conseguir un brillo más potente. En otras palabras, las carillas de porcelana se mimetizan con los dientes naturales.

Al ser un material más resistente que la resina, es más duradero, llegando hasta los 20 años. Tan resistentes son que extrañamente el dentista debería intervenir para solucionar problemas, ni requerirá visitas de manera periódica.

¿A qué pacientes está dirigido este tratamiento?

Es un tratamiento altamente recomendable para personas que quieren una solución a largo plazo para su estética dental. Es recomendado sobre todo para pacientes con imperfecciones o anomalías más complejas en sus dientes que no se pueden cubrir con carillas de resina. Dientes con manchas muy oscuras, dientes fracturados, mal alineados, dientes astillados, o también para rellenar espacios interdentales son patologías idóneas para ser tratadas mediante carillas.

Características de las carillas de porcelana

— La porcelana es un material muy resistente que prolonga la vida útil.

— Tanto el brillo como la blancura de las carillas de porcelana quedan intactos.

— Ideales para solucionar imperfecciones complejas en los dientes.

— Su cuidado e higiene es la misma que la de dientes naturales.

— Sirve para cubrir múltiples carillas a la vez, no es necesario cubrir los dientes uno a uno.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Son mejores las carillas de composite o las carillas de porcelana?

Ambas soluciones son muy efectivas. La recomendación de un tipo u otra depende de los intereses o necesidades del paciente, como también depende de las condiciones de su salud bucodental.

¿Cuánto tiempo pueden durar unas carillas dentales?

La duración de las carillas depende del tipo de material que se emplee para su fabricación. Las carillas de composite o resina duran entre cinco y siete años, mientras que las de porcelana pueden llegar a durar hasta 20 años. La extensión de la calidad de las carillas depende sobre todo del cuidado bucodental que realice el paciente.

¿Las carillas se pueden manchar?

Aunque las carillas dentales de composite se pueden conservar durante años, son sensibles al consumo excesivo de ciertos productos. Las carillas de composite son sensibles a las propiedades del café, del vino, del té, de la salsa de soja, del tabaco, entre otros. No obstante, las carillas de porcelana no se tiñen.

¿Las carillas dentales se pueden romper?

Las carillas son sensibles a golpes o traumatismos fuertes, o si se exponen al desgaste de ciertos hábitos (como el bruxismo). Si una carilla de composite se rompe, se puede reparar en la misma boca del paciente. Pero si es una carilla de porcelana, es necesario que el laboratorio vuelva a fabricar la carilla rota.

¿El tratamiento de carillas dentales es recomendable para cualquier persona?

Las carillas dentales normalmente se emplean en adultos que buscan una solución duradera para las imperfecciones en sus dientes. Sin embargo, no se recomiendan las carillas en pacientes que tiene bruxismo o el hábito de rechinar los dientes, ya que es un hábito que acelera el desgaste de las carillas.

¿La colocación de carillas dentales requiere pasar por cirugía?

No, no requieren cirugía. Son láminas que se adhieren a los dientes naturales gracias a una resina sintética.

¿Cómo se deben cuidar las carillas dentales?

Para que la calidad de las carillas dentales se mantenga durante el mayor tiempo posible, es esencial que el paciente siga las instrucciones de higiene dental que le indique su odontólogo. Además, es vital evitar el consumo de productos que puedan dañar la calidad de las carillas, especialmente si se optan por las carillas de composite o de resina.

¿Puedo colocarme carillas si tengo caries u otro problema en los dientes?

Las carillas ocultan las imperfecciones de los dientes, pero no resuelven los problemas presentes en la boca como enfermedades periodontales o infecciones en los diente. Se recomienda tratar estos problemas antes de la colocación de las carillas, porque si estos problemas evolucionan en una infección severa, puede dañar tanto las carillas como la estabilidad del diente natural.

¿Se pueden colocar carillas dentales en niños?

Para corregir maloclusiones en los dientes de niños se recomienda recurrir a otros tratamientos, como la ortodoncia.

¿Es necesario tallar los dientes para la colocación de las carillas?

Hoy en día, gracias a los avances en estética dental, no es necesario tallar el diente, porque las carillas se moldean de manera personalizada. Si hubiera algún caso muy específico en el que se requiriera el tallado dental, el odontólogo informaría al paciente al respecto.