ENDODONCIA

SOLUCIÓN PARA LA INFECCIÓN DE LA PULPA DENTAL

EL CUIDADO DE LA SALUD DENTAL ES CLAVE PARA SEGUIR MANTENIENDO UNA DENTADURA COMPLETA. SI SE SIENTE UN DOLOR MUY INTENSO EN LOS DIENTES, ES IMPRESCINDIBLE ACUDIR A UNA CLÍNICA DENTAL PARA SABER CUÁL ES EL PROBLEMA. LA ENDODONCIA ES UN TRATAMIENTO QUE SE ENCARGA DE REEMPLAZAR LA PULPA DENTAL DAÑADA, DE MANERA QUE EL DIENTE SE MANTENGA SANO.

LA ENDODONCIA EVITA PROBLEMAS SEVEROS A LARGO PLAZO

• ¿QUÉ ES LA ENDODONCIA?
  • ¿PARA QUÉ SIRVE?
  • ¿QUÉ PROBLEMAS SOLUCIONA LA ENDODONCIA?
  • ¿LA ENDODONCIA ES UN TRATAMIENTO DOLOROSO?

¿QUÉ ES LA ENDODONCIA?

La endodoncia es la rama de la odontología que practica la extirpación de la pulpa dental, el relleno y el sellado de la misma en casos de inflamación.

Los dientes se componen de tres áreas: esmalte, dentina y pulpa. La pulpa dental es la parte más interior del diente.  A día de hoy hay personas que lo llaman equivocadamente “nervio”, pero la pulpa dental es un tejido que sí que contiene nervios y vasos sanguíneos.

En el momento en que se producen inflamaciones en la pulpa dental, que suelen darse normalmente en dientes fracturados o dientes con caries severas que acaban afectando al interior de los dientes, es necesario eliminar el tejido infectado y sustituirlo con un material inerte.

La endodoncia se encarga de retirar y sustituir la pulpa dental infectada para evitar la muerte del diente y su posible pérdida, al igual que evitar problemas severos en el futuro.

¿PARA QUÉ SIRVE?

La inflamación de la pulpa dental, llamada pulpitis, se debe a un problema en las otras partes del diente (el esmalte y la dentina) que ha llegado hasta el interior del diente.

Hay dos clases de pulpitis: pulpitis reversible y pulpitis irreversible. La pulpitis reversible es una inflamación leve de la pulpa dental, que puede tratarse. Sin embargo, si no se trata esta inflamación leve, puede derivar en un caso de pulpitis irreversible: se producen abscesos periapicales (cúmulo de pus en la raíz del diente) o necrosis (muerte de la pulpa dental).

En el momento en que la pulpa dental se ve muy inflamada, empieza a destruirse, es incapaz de regenerarse, lo que puede causar un dolor interno en el diente, al igual que con el tiempo el diente perderá su blanco natural a causa de la muerte de los glóbulos rojos.

Si no se trata la pulpitis, la pulpa dental no recibirá la sangre suficiente por los vasos sanguíneos, lo que ocasionará la llamada muerte del diente. Esto significa, pues, la consecuente pérdida del diente, y en los casos más severos puede llegar a acabar causando una infección en la mandíbula.

Es muy importante que el endodoncista ofrezca una atención cercana para dar al paciente la solución más acorde a su problema, informando sobre todos los pasos a seguir antes, durante y después del tratamiento.

¿CUÁNDO ES NECESARIO RECURRIR A LA ENDODONCIA?

Es imprescindible acudir al dentista para que en la primera consulta pueda establecer un diagnóstico personalizado, como el tratamiento a seguir para solucionar el problema dental.

Estos son algunos de los casos en los que se puede generar la inflamación de la pulpa dental.

— Una caries que infecta severamente el esmalte y a la dentina, por lo que acaba llegando al interior del diente

— Cuando el diente está muy dañado, las bacterias presentes en la saliva pueden dañar la pulpa dental

— Grandes golpes o traumatismos del diente que acaban exponiendo la parte interior del diente

— El desgaste severo del diente a causa de su desgaste, que suele darse por el excesivo roce entre los dientes (esto suele ocurrir en los pacientes con bruxismo, el hábito de presionar o rechinar los dientes)

— A causa de una existente enfermedad de las encías (enfermedad periodontal) que causa una lesión endoperiodontal.

— Dientes que han sido tallados de manera agresiva, o bien el tallado ha sido adecuado pero existe malposición dental.

— Por hipersensibilidad al frío o al color al masticar.

¿LA ENDODONCIA ES UN TRATAMIENTO DOLOROSO?

Es cierto que al oír hablar de “extirpar la pulpa dental” los pacientes sientan algo de preocupación, pero en realidad este tratamiento es completamente indoloro. Tu odontólogo aplicará la anestesia necesaria para la intervención, de manera que no experimentes dolor durante la extirpación del tejido dañado.

En caso de que el paciente sienta un significativo nivel de estrés por este tratamiento, los odontólogos especializados en endodoncia tienen una amplia experiencia en el tratamiento de pacientes que sienten estrés frente a tratamientos bucodentales. Estos ofrecen una serie de opciones para que el paciente se olvide del estrés, al igual que el dentista le asesorará desde la primera visita para darle una mayor tranquilidad durante todas las fases del tratamiento.

¿Hay dolor tras el tratamiento? Es habitual que puedan existir algunas molestias, no obstante, el dentista ofrecerá una serie de consejos para el cuidado de los dientes tras la intervención, al igual que podría establecer un régimen de visitas para controlar la recuperación.