IMPLANTES DENTALES EN MALLORCA

SOLUCIÓN PERMANENTE A LAS PÉRDIDAS DENTALES

LA PÉRDIDA DENTAL SUPONE MOLESTIAS SIGNIFICATIVAS EN LA BOCA, COMO DIFICULTAD PARA MASTICAR O HABLAR, AL IGUAL QUE UN IMPORTANTE IMPACTO EN LA IMAGEN PERSONAL. PARA EVITAR ESTA EVOLUCIÓN, LOS IMPLANTES DENTALES SON LA SOLUCIÓN MÁS EFECTIVA PARA RECUPERAR, DE UNA MANERA NATURAL, LAS PIEZAS PERDIDAS. GRACIAS A LA ATENCIÓN DE IMPLANTÓLOGOS ALTAMENTE CUALIFICADOS ES POSIBLE RECUPERAR LA TOTALIDAD DE LOS DIENTES AÚN EN LOS CASOS MÁS COMPLEJOS.

Recurso 45 CONTENIDOS

Recurso 52

IMPLANTES DENTALES DE ÚLTIMA GENERACIÓN

  • ¿QUÉ OCURRE TRAS UNA PÉRDIDA DENTAL?
  • ¿QUÉ ES LA IMPLANTOLOGÍA?
  • ¿EN QUÉ CONSISTE ESTE TRATAMIENTO?
  • ¿EN QUÉ CASOS SE RECOMIENDAN LAS PRÓTESIS FIJAS?
  • ¿CUÁLES SON LAS FASES DEL TRATAMIENTO DE IMPLANTOLOGÍA?
  • CASO CLÍNICO DE IMPLANTOLOGÍA
Implantes dentales en Mallorca

¿QUÉ OCURRE TRAS UNA PÉRDIDA DENTAL?

En el momento en que se ha producido la pérdida de uno o varios dientes, es habitual que aparezcan problemas para masticar la comida, o incluso problemas para articular algunas palabras o sonidos, al igual que tiene una repercusión negativa en la estética personal del paciente, lo que puede llegar a afectar a su autoestima. Al haber perdido uno o varias piezas dentales, el paciente puede llegar a sentirse avergonzado, lo que provocará que deje de sonreír en público o lo haga tapándose la boca.

Al producirse esta pérdida, el resto de los dientes se irá desplazando de manera desordenada para suplantar la ausencia del diente perdido, lo que acabará repercutiendo en la totalidad de las piezas dentales.

Esto causará, junto a los problemas anteriores, que aparezcan espacios entre los dientes donde se acumularán restos de comida, lo que producirá infecciones dentales, como la caries; infecciones en las encías, el debilitamiento de los dientes, y por lo tanto el riesgo de perder uno o más dientes de nuevo.

Si no se soluciona este problema, a largo plazo puede suponer una deformación en la mandíbula, que dará en sí un impacto aún más importante en el aspecto del rostro.

Si no se soluciona este problema, a largo plazo puede suponer una deformación en la mandíbula, que dará en sí un impacto aún más importante en el aspecto del rostro.

¿QUÉ ES LA IMPLANTOLOGÍA?

Se le llama implantología a la rama de la odontología que realiza la colocación de prótesis fijas o, como se las llamada coloquialmente, implantes dentales.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE TRATAMIENTO?

La colocación de implantes dentales consiste en la colocación de pequeños tornillos de titanio que actúan de raíces. Una vez se han colocado estas raíces artificiales, se colocan los coronas sobre ellos.

El proceso de colocación de los implantes se ajusta siempre a cada caso, por lo tanto, es un tratamiento totalmente personalizado. Así se pueden conseguir unos implantes dentales diseñados especialmente para solucionar la pérdida dental con el resultado más natural posible.

CASO CLÍNICO DE IMPLANTES DENTALES EN PALMA DE MALLORCA

Este paciente acudió a Clínica Alba con la ausencia dental de su incisivo lateral derecho

ANTES

LA PÉRDIDA DE UNA PIEZA DENTAL SUPONE UN FUERTE IMPACTO NEGATIVO EN LA ESTÉTICA PERSONAL Y, EN MUCHOS CASOS, EN LA AUTOESTIMA DEL PACIENTE.

DESPUÉS

SE ELABORÓ UNA PIEZA AD-HOC PARA UN RESULTADO NATURAL, RECUPERANDO LA ESTÉTICA PERDIDA Y LA AUTOESTIMA.

¿EN QUÉ CASOS SE RECOMIENDAN LAS PRÓTESIS FIJAS?

Hasta hace unos años atrás, los pacientes que sufrían pérdidas dentales recurrían a las prótesis removibles. Si bien son un tratamiento práctico para muchos pacientes, presenta diversas desventajas. Hay pacientes que sufren molestias por el uso las prótesis removibles, irritaciones, y hasta náuseas. O bien al observar su boca sin dientes tras retirarse la prótesis afecta a su autoestima. Por lo tanto, los implantes son altamente recomendables para los pacientes que han descartado las prótesis removibles como la solución a su pérdida dental.

Por otra parte, las prótesis dentales removibles no son posibles en casos en los que hay insuficiente hueso maxilar. El hueso maxilar o el maxilar superior es donde se imbrican tus dientes superiores, mientras que la mandíbula, el maxilar inferior, aloja tus piezas dentales inferiores. Si tu hueso maxilar superior o inferior presenta malformación o deterioro, tu dentista te recomendará que recurras a la implantología.

¿Por qué? Por que hoy en día es posible poner dientes fijos a pacientes con poco hueso maxilar. Esto es posible gracias a la regeneración que realizan nuestros odontólogos, que prepararán tu boca para la colocación de los implantes dentales.

¿CUÁLES SON LAS FASES DEL TRATAMIENTO DE IMPLANTOLOGÍA?

Las fases del tratamiento dependen de las condiciones de cada caso. Estas son, de manera general, las fases del tratamiento de implantología, pudiendo variar según el criterio del odontólogo.

PRIMERA VISITA

En la primera visita se realiza el diagnóstico del paciente. El odontólogo realizará una serie de pruebas para estudiar en profundidad el perfil del paciente así como una entrevista personal en la que conocerá sus hábitos de higiene dental, alimentación, dolores o molestias, etc.

Durante esta sesión se realizarán las pruebas necesarias para dar con un diagnóstico óptimo. Utilizaremos ortopantomografía y la radiografía 3D: la ortopantomografía es una película de vista panorámica en la que los dentistas pueden visualizar con mayor claridad la mandíbula, el maxilar superior, y los dientes. La radiografía 3D, por otra parte, ofrece una perspectiva tridimensional de la boca.

FASE QUIRÚRGICA

En esta segunda fase se pasará al apartado quirúrgico del tratamiento. El dentista definirá cuál es el paso que seguir según el caso, de manera que el tratamiento siempre se diseña a medida del problema del cliente.

Estos son algunos de los supuestos habituales en implantología.

Zona sin dientes o edéntula con suficiente hueso: el odontólogo puede colocar el implante en la siguiente visita del paciente. Los especialistas en implantología se encargarán de realizar las regeneraciones e injertos de encía necesarios para preparar la boca para la colocación de implantes.

Zona edéntula con cresta ósea muy fina o sin suficiente hueso: los odontólogos se plantearán recurrir a la regeneración de hueso. Con tal de que la zona maxilar esté preparada para la colocación de implantes, el dentista establecerá un margen de entre seis y nueve meses para que la boca tenga tiempo para recuperarse.

Extracción de diente anterior o premolar. Si el dentista considera que es necesario, se extraerán las piezas anteriores (incisivos o caninos) hasta premolares (es decir, desde los colmillos hasta las muelas). Si el implante queda suficientemente estable, se utiliza una especie de “tapón de cicatrización” en el mismo momento de la colocación de los implantes.

SEGUNDA CIRUGÍA

En muchas ocasiones esta segunda cirugía no es necesaria.

En caso de que fuera necesaria, esta segunda cirugía es conocida también como la fase de destape del implante. El momento en que se realiza la segunda cirugía depende del progreso de regeneración.

  • Esta cirugía se realizaría a los tres meses en caso de muy buena estabilidad de la regeneración.
  • A los cuatro meses, si los implantes a colocar son inmediatos.
  • Entre los seis y nueve meses en casos de que la regeneración sea un proceso más largo.

TOMA DE MEDIDAS

Generalmente se realiza a la semana de la segunda cirugía. En la actualidad, las clínicas dentales avanzadas lo realizan con un escáner intraoral. Este dispositivo electrónico permite a los especialistas tomar impresiones digitales de la boca en tres dimensiones: esto conseguirá una toma de medidas más precisa, y por lo tanto un resultado óptimo para los implantes.

En Clínica Alba contamos con el escáner intraoral 3shape TRIOS, el escáner más preciso y más avanzado. El escáner intraoral nos permite hacer estas capturas de una manera más rápida, para que puedas contemplar el resultado del escáner durante la misma visita.

PRUEBA DE ESTRUCTURA

Gracias al escáner intraoral, cada vez es menos necesario realizar una prueba de estructura. Sin embargo, puede ser necesario en algunos pacientes. Por ejemplo, si el tratamiento fuera o bien para puentes de tres implantes dentales o bien puentes sobre varios implantes.

PRUEBA DE BIZCOCHO O DE COLOR

Esta prueba se realizaría en caso de que tu tratamiento de implantología se realizara en zonas muy amplias, o bien en tus dientes anteriores (incisivos o caninos).

COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS FIJA

Si no hay complicaciones, la colocación se llevaría a cabo una semana después de tomar medidas en prótesis unitarias, o bien después de la prueba de bizcocho.

CONTROLES PERIÓDICOS

Los odontólogos realizan controles de la evolución del tratamiento. Tras la colocación de la prótesis fija, se realizará un primer control una semana después. En esta sesión normalmente se toma una radiografía que servirá de base al dentista para poder seguir la evolución del implante con el paso del tiempo.

Para que el dentista compruebe que el paciente cumple con los cuidados de los implantes, y que el tratamiento progresa adecuadamente, definirá con el paciente controles periódicos en el futuro.