ODONTOPEDIATRÍA EN MALLORCA

EL CUIDADO DE LA SALUD DENTAL INFANTIL

EL CUIDADO DE LA SALUD DENTAL ES VITAL YA DESDE LA ERUPCIÓN DE LOS PRIMEROS DIENTES EN LOS MÁS PEQUEÑOS. UN CONTROL ADECUADO DEL DESARROLLO DE SUS DIENTES EVITARÁ PROBLEMAS DENTALES DURANTE OTRAS ETAPAS DE SU VIDA, TANTO LA ADOLESCENCIA COMO LA ADULTEZ.

Recurso 45 CONTENIDOS

Recurso 52

LO QUE SE NECESITA SABER PARA PREVENIR PROBLEMAS DENTALES EN NIÑOS

  • ¿QUÉ ES LA ODONTOPEDIATRÍA?
  • ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL CUIDADO DE LOS DIENTES DESDE LA INFANCIA?
Odontopediatría

¿QUÉ ES LA ODONTOPEDIATRÍA?

La odontología infantil se encarga de aportar soluciones a problemas dentales para niños. Pero hay una rama en la odontología que se encarga precisamente de prevenir o solucionar problemas bucodentales en los niños ya desde la primera fase de erupción de dientes. Esta rama es la odontopediatría.

El odontopediatra está especializado en el cuidado bucodental desde el inicio de la erupción dental hasta la preadolescencia, de manera que tiene un enfoque más cercano para tratar el correcto desarrollo de los dientes en la infancia.

LA ODONTOPEDIATRÍA ES LA RAMA DE ODONTOLOGÍA QUE SE ENCARGA DE PREVENIR O SOLUCIONAR PROBLEMAS BUCODENTALES EN LOS NIÑOS YA DESDE LA PRIMERA FASE DE ERUPCIÓN DE DIENTES.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL CUIDADO DE LOS DIENTES DESDE LA INFANCIA?

La primera erupción de dientes en los bebés es mucho más importante de lo que imaginan habitualmente los padres. Al salir los llamados dientes “de leche” se empieza a definir la posición de la arcada de los dientes. Una correcta posición de los dientes es fundamental para que el crecimiento sea alineado para todas las piezas dentales.

El correcto alineamiento de la arcada de los dientes permite prevenir los riesgos de tener problemas dentales en el futuro, como malposiciones de los dientes (como el apiñamiento), molestias en la mordida (al masticar comida), entre otras molestias que pueden darse durante su crecimiento.

Es muy importante mantener los dientes de leche hasta el recambio dental, porque mantienen el espacio que ocuparán los dientes permanentes, y ayudan a masticar hasta la edad del recambio.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué son exactamente los dientes de leche?

Se llama dientes de leche a la primera dentición en los niños. Se les llama también dientes temporales, ya que con el paso de los años se cambian por los dientes definitivos, aquellos dientes que conforman el sistema dental permanente.

¿Cuándo empiezan a erupcionar los primeros dientes de leche?

Por norma general, los primeros dientes temporales tienen su erupción a partir de los seis meses. Cada bebé tiene la erupción de los dientes temporales de manera distinta, por lo que puede ocurrir que un bebé tenga sus primeros dientes temporales unos meses más tarde.

¿A qué edad se empiezan a caer los dientes de leche?

El cambio de dientes temporales a dientes definitivos se inicia entre los cinco y los doce años.

¿Es normal que los niños sientan molestias durante la dentición?

Sí, es habitual que los niños experimenten algunas molestias por la erupción dental, especialmente en las encías. No obstante, se pueden aliviar mediante masajes, la aplicación de frío, o mediante medicación si así lo indicara el odontopediatra.

¿Los dientes de leche pueden tener caries?

Sí, los dientes temporales pueden generar caries si no se tiene una higiene bucodental adecuada o si se consumen alimentos con alto contenido en azúcar. Es vital tratar la caries, incluso aunque los dientes sean temporales.

¿Cuál es la función de un odontopediatra?

El odontopediatra se encarga de aplicar los tratamientos de odontología en bebés y niños pequeños. Son odontólogos especializados en el seguimiento y tratamiento de la primera dentición, al igual que del tratamiento y prevención de enfermedades bucodentales en niños pequeños.

¿Cuándo se recomienda hacer la primera visita a una clínica dental?

Se recomienda realizar la primera visita a la clínica dental en el inicio de la erupción de los dientes temporales, alrededor de los seis meses.

¿Qué tratamientos dentales son más frecuentes en niños?

En general, los odontopediatras recurren a la ortodoncia, a la periodoncia, y en algunos a la endodoncia. Pero siempre depende del problema bucodental a tratar en el niño.

¿A partir de qué edad se debe iniciar la higiene dental en niños?

La higiene bucodental se recomienda ya desde los primeros meses de vida. Los padres pueden empezar a higienizar las encías de su bebé mediante la ayuda de una gasa o mediante un dedal diseñado para la limpieza de encías.

¿Cuándo enseñar a los niños a cepillarse los dientes?

Una vez ya hayan crecido los primeros dientes temporales, los padres pueden empezar a emplear cepillos de cerdas suaves. Si bien en los primeros años los niños lo toman como un juego, es esencial acostumbrarlos al uso del cepillo, y acompañarlos en cada ocasión para asegurarse de que realiza el cepillado correctamente.