ORTODONCIA

Ortodoncistas altamente cualificados

MANTENER UNOS DIENTES CORRECTAMENTE ALINEADOS PERMITE EVITAR PROBLEMAS DE SALUD BUCODENTAL, AL IGUAL QUE EL RIESGO DE SUFRIR MOLESTIAS GENERALES EN EL RESTO DEL CUERPO. LA ORTODONCIA ES UNA SOLUCIÓN EFECTIVA PARA CORREGIR DIENTES DESALINEADOS, CONSIGUIENDO UN RESULTADO ADECUADO PARA LA DENTADURA. PARA ELLO, ES NECESARIO CONTAR CON LA SUPERVISIÓN DE ODONTÓLOGOS QUE OFREZCAN UNA ATENCIÓN PERSONALIZADA.

Recurso 45 CONTENIDOS

Recurso 52

UNA DENTADURA EQUILIBRADA PARA UNA SALUD GENERAL MÁS ESTABLE

  • ¿QUÉ SIGNIFICA QUE UNOS DIENTES ESTÁN DESALINEADOS?
  • ¿QUÉ PROBLEMAS DE SALUD CAUSAN LOS DIENTES NO ALINEADOS?
  • ¿A QUÉ EDAD SE RECOMIENDA USAR ORTODONCIA?
  • ¿CÓMO FUNCIONA EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

¿QUÉ SIGNIFICA QUE UNOS DIENTES ESTÁN DESALINEADOS?

En el momento de hablar de dientes desalineados, muchos pacientes muestran principal preocupación sobre la apariencia de su dentadura. Algunos se sienten insatisfechos con la forma de sus dientes, mientras que otros llegan a sentirse incómodos al sonreír o hablar en frente de otras personas.

No obstante, es fundamental comprender qué efectos tienen unos dientes no alineados en la salud bucal. Los dientes no alineados pueden dar lugar a una serie de molestias bucodentales, pero pueden derivar en molestias severas más allá de la boca.

Al hablar de desalineamiento, esto significa que los dientes no están colocados de manera equilibrada en la boca. Bien por causas hereditarias, o bien por problemas en los dientes que se han ido desarrollando con el paso del tiempo. Puede ser, por ejemplo, por un apiñamiento de dientes que el paciente tiene de manera hereditaria, por el desplazamiento de dientes tras una pérdida dental, malposición, por dientes separados o grandes espacios interdentales, por malos hábitos de mordida, entre otros.

Actos tan cotidianos como comer o hablar puede verse muy afectado si los dientes no están alineados.

¿QUÉ PROBLEMAS DE SALUD CAUSAN LOS DIENTES NO ALINEADOS?

Al morder o masticar, una persona articula la mandíbula. Al masticar con una dentadura alineada, la mandíbula ejerce una fuerza equilibrada; es decir, puede realizar la mordida sin que suponga molestias en los músculos del rostro.

Sin embargo, si los dientes no están alineados, esta fuerza equilibrada para la mordida se pierde y se fuerza al maxilar inferior a masticar de una manera incorrecta. En odontología se le llama maloclusión.

Esta maloclusión, a largo plazo, puede causar un mayor desalineamiento en los dientes, como puede también afectar a la forma de la mandíbula con el paso de los años.

No solo se ejerce una fuerza desigual en los maxilares, también se fuerza a los músculos de la cabeza a este cambio de mordida. Como los músculos están ligados al cuello y al resto del cuerpo, esto puede generar molestias más allá de la boca.

— Dolor de cabeza, cuello o cara

— Mareos

— Molestias en la columbra vertebral

— Mala postura

— Problemas para dormir

La mejor manera de prevenir estos problemas es, pues, realizar una corrección de la postura de los dientes.

Nunca es tarde para colocarse brackets para adultos, siempre y cuando el odontólogo indique que es el tratamiento adecuado para solucionar los problemas del paciente.

¿A QUÉ EDAD SE RECOMIENDA USAR ORTODONCIA?

Hay personas que suponen que la ortodoncia está únicamente recomendada para niños, porque es habitual que los dentistas los apliquen al detectar problemas de desarrollo de la dentadura en los más pequeños. Pero a día de hoy la ortodoncia ofrece mucho más que brackets para niños.

A día de hoy cada vez son más adultos los que acuden a la ortodoncia para corregir aquellas “imperfecciones” que no les permiten tener una estética dental satisfactoria. O bien son adultos que han decidido empezar a cuidar mejor de sus hábitos para seguir un estilo de vida saludable.

¿CÓMO FUNCIONA EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de estudiar, prevenir y corregir alteraciones del crecimiento de los dientes. Así pues, un tratamiento de ortodoncia emplea una serie de técnicas, productos, materiales, que favorezcan a la prevención o corrección de aquellos problemas que causen desequilibrio en la forma dental.

En la actualidad los ortodoncistas cuentan con numerosos recursos para elaborar los aparatos o brackets. De manera que la ortodoncia es un tratamiento personalizable, para aportar el tratamiento más adecuado para cada paciente. La duración, los brackets, el material, entre otros factores los decidirá el dentista tras la primera visita del paciente a la clínica dental.

En esta primera sesión el odontólogo estudiará en profundidad cuáles son las características del caso. Es muy importante que el dentista disponga de tecnología moderna para realizar radiografías completas, que permitirán un diagnóstico más exacto, al igual que tecnología para tomar muestras exactas de los dientes para el diseño de los aparatos.

A partir del diagnóstico el dentista indicará el tratamiento de ortodoncia más adecuado, como comunicará al ortodoncista el procedimiento a seguir. Ambos profesionales ofrecerán toda la información necesaria para el éxito del tratamiento: cuál es el problema, cuál es la solución recomendada, por qué, cómo será el tratamiento, cómo se deben cuidar los aparatos, etc.