TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA EN MALLORCA

Ortodoncistas altamente cualificados

MANTENER UNOS DIENTES CORRECTAMENTE ALINEADOS PERMITE EVITAR PROBLEMAS DE SALUD BUCODENTAL Y SUFRIR MOLESTIAS GENERALES EN EL RESTO DEL CUERPO. LA ORTODONCIA ES UNA SOLUCIÓN EFECTIVA PARA CORREGIR DIENTES DESALINEADOS.

UNA DENTADURA ALINEADA PARA UNA SALUD GENERAL MÁS ESTABLE

• ¿QUÉ SIGNIFICA QUE UNOS DIENTES ESTÁN DESALINEADOS?
  • ¿QUÉ PROBLEMAS DE SALUD CAUSAN LOS DIENTES NO ALINEADOS?
  • ¿A QUÉ EDAD SE RECOMIENDA USAR ORTODONCIA?
  • ¿CÓMO FUNCIONA EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

¿QUÉ SIGNIFICA QUE UNOS DIENTES ESTÁN DESALINEADOS?

En el momento de hablar de dientes desalineados, muchos pacientes muestran principal preocupación sobre la apariencia de su dentadura. Algunos se sienten insatisfechos con la forma de sus dientes, mientras que otros llegan a sentirse incómodos al sonreír o hablar en frente de otras personas.

No obstante, es fundamental comprender qué efectos tienen unos dientes no alineados en la salud bucal. Los dientes no alineados pueden dar lugar a una serie de molestias bucodentales, pero pueden derivar en molestias severas más allá de la boca.

Al hablar de desalineamiento, esto significa que los dientes no están colocados de manera equilibrada en la boca. Bien por causas hereditarias, o bien por problemas en los dientes que se han ido desarrollando con el paso del tiempo. Puede ser, por ejemplo, por un apiñamiento de dientes que el paciente tiene de manera hereditaria, por el desplazamiento de dientes tras una pérdida dental, malposición, por dientes separados o grandes espacios interdentales, por malos hábitos de mordida, entre otros.

Actos tan cotidianos como comer o hablar puede verse muy afectado si los dientes no están alineados.

¿QUÉ PROBLEMAS DE SALUD CAUSAN LOS DIENTES NO ALINEADOS?

Al morder o masticar, una persona articula la mandíbula. Al masticar con una dentadura alineada, la mandíbula ejerce una fuerza equilibrada; es decir, puede realizar la mordida sin que suponga molestias en los músculos del rostro.

Sin embargo, si los dientes no están alineados, esta fuerza equilibrada para la mordida se pierde y se fuerza al maxilar inferior a masticar de una manera incorrecta. En odontología se le llama maloclusión.

Esta maloclusión, a largo plazo, puede causar un mayor desalineamiento en los dientes, como puede también afectar a la forma de la mandíbula con el paso de los años.

No solo se ejerce una fuerza desigual en los maxilares, también se fuerza a los músculos de la cabeza a este cambio de mordida. Como los músculos están ligados al cuello y al resto del cuerpo, esto puede generar molestias más allá de la boca.

— Dolor de cabeza, cuello o cara

— Mareos

— Molestias en la columbra vertebral

— Mala postura

— Problemas para dormir

La mejor manera de prevenir estos problemas es, pues, realizar una corrección de la postura de los dientes.

Nunca es tarde para colocarse brackets para adultos, siempre y cuando el odontólogo indique que es el tratamiento adecuado para solucionar los problemas del paciente.

¿A QUÉ EDAD SE RECOMIENDA USAR ORTODONCIA?

Hay personas que suponen que la ortodoncia está únicamente recomendada para niños, porque es habitual que los dentistas los apliquen al detectar problemas de desarrollo de la dentadura en los más pequeños. Pero a día de hoy la ortodoncia ofrece mucho más que brackets para niños.

A día de hoy cada vez son más adultos los que acuden a la ortodoncia para corregir aquellas “imperfecciones” que no les permiten tener una estética dental satisfactoria. O bien son adultos que han decidido empezar a cuidar mejor de sus hábitos para seguir un estilo de vida saludable.

¿CÓMO FUNCIONA EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de estudiar, prevenir y corregir alteraciones del crecimiento de los dientes. Así pues, un tratamiento de ortodoncia emplea una serie de técnicas, productos, materiales, que favorezcan a la prevención o corrección de aquellos problemas que causen desequilibrio en la forma dental.

En la actualidad los ortodoncistas cuentan con numerosos recursos para elaborar los aparatos o brackets. De manera que la ortodoncia es un tratamiento personalizable, para aportar el tratamiento más adecuado para cada paciente. La duración, los brackets, el material, entre otros factores los decidirá el dentista tras la primera visita del paciente a la clínica dental.

En esta primera sesión el odontólogo estudiará en profundidad cuáles son las características del caso. Es muy importante que el dentista disponga de tecnología moderna para realizar radiografías completas, que permitirán un diagnóstico más exacto, al igual que tecnología para tomar muestras exactas de los dientes para el diseño de los aparatos.

A partir del diagnóstico el dentista indicará el tratamiento de ortodoncia más adecuado, como comunicará al ortodoncista el procedimiento a seguir. Ambos profesionales ofrecerán toda la información necesaria para el éxito del tratamiento: cuál es el problema, cuál es la solución recomendada, por qué, cómo será el tratamiento, cómo se deben cuidar los aparatos, etc.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la maloclusión?

Se llama maloclusión a cualquier problema en los dientes, en el maxilar superior o en la mandíbula que impidan la alineación equilibrada de los dientes y que dificulten el hábito de morder o masticar en el paciente.

¿Por qué se produce la maloclusión?

Las causas de una maloclusión pueden ser diversas: malposición de los dientes por herencia genética, o bien por hábitos que se desarrollan durante la infancia y que no se han corregido en esta etapa (el hábito de chuparse el dedo en los niños, beber el biberón por demasiado tiempo, respirar por la boca, morder solo por un lado de la boca, etc.)

¿La maloclusión puede ocurrir en cualquier edad?

Pese a que los hábitos que causan la maloclusión pueden desarrollarse desde la infancia, también puede ocurrir en la edad adulta. Es lo que suele ocurrir en los casos en los que un paciente pierde uno o varios dientes, o bien por una enfermedad de las encías, por lo que empieza a masticar desde un único lado de la boca..

¿Qué método de ortodoncia es el más recomendable?

Todos los métodos de ortodoncia buscan corregir adecuadamente la maloclusión en el paciente. El método más adecuado depende de las necesidades de cada paciente, que siempre el odontólogo tiene en cuenta para definir el tratamiento más efectivo.

¿La ortodoncia puede causar molestias?

La ortodoncia puede causar molestar en los primeros días tras su colocación. Pero una vez el paciente se ha adaptado a su presencia en la boca, no volverá a suponer molestias. Por otra parte, el proceso de colocación de los brackets no causa dolor en el paciente.

¿Cuántas sesiones se necesitan para una ortodoncia?

Normalmente la colocación de la ortodoncia se realiza en una sesión. En las visitas posteriores establecidas por el ortodoncista, este se encargará de estudiar la evolución del tratamiento.

¿Es posible realizar una ortodoncia si falta uno o varios dientes

Sí, es posible colocar una ortodoncia en bocas que tengan la ausencia de uno o varios dientes. Sin embargo, es recomendable tratar la ausencia dental para que el tratamiento de maloclusión sea óptimo.

¿Qué alimentos debo comer si me coloco brackets?

Durante el periodo de adaptación a los brackets, los ortodoncistas recomiendan al paciente seguir una dieta de alimentos blandos con el fin de facilitar este proceso. Se recomienda tomar sopas, alimentos cocidos, purés, pescado, carnes poco fibrosas (como el pollo), etc.

¿Los brackets necesitan un tipo especial de higiene dental?

Dado que los brackets fijos requieren un cuidado especial, el ortodoncista enseñará al paciente los hábitos que le toca adquirir para higienizarlos. De todas maneras, son hábitos que se pueden incorporar fácilmente en el hábito de higiene bucal.

No quiero que se vean mis brackets, ¿es posible usar ortodoncia que no sea visible?

Si el paciente quiere realizar su corrección dental mediante ortodoncia, pero desea un tratamiento más discreto, puede recurrir a la ortodoncia invisible.