PERIODONCIA

LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE SALUD EN LAS ENCÍAS

LA FUNCIÓN DE SUJECIÓN DE LAS ENCÍAS HACE IMPRESCINDIBLE QUE ESTÉN SANAS. LOS PROBLEMAS DE LAS ENCÍAS PUEDEN GENERAR UN IMPACTO EN EL ASPECTO DE LA BOCA DEL PACIENTE, COMO TAMBIÉN PUEDEN DERIVAR A PROBLEMAS SEVEROS DE SALUD BUCODENTAL SI NO SE TRATAN A TIEMPO. GRACIAS A LOS AVANCES EN SALUD BUCODENTAL ES POSIBLE PREVENIR LA APARICIÓN DE PROBLEMAS EN LAS ENCÍAS MEDIANTE LA PERIODONCIA.

UNAS ENCÍAS SANAS PARA UNA DENTADURA FUERTE A LARGO PLAZO

• ¿QUÉ ES LA PERIODONCIA?
  • ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL CUIDADO DE LAS ENCÍAS?
  • ¿QUÉ TIPOS DE ENFERMEDADES PERIODONTALES EXISTEN?
  • ¿CÓMO SABER SI LAS ENCÍAS TIENEN PROBLEMAS DE SALUD?
  • CASO CLÍNICO DE PERIODONCIA

¿QUÉ ES LA PERIODONCIA?

La periodoncia es la especialidad de la salud bucodental encargada de solucionar los problemas de las encías. Se llama así porque las encías también se denominan periodonto.

La estabilidad de las encías tiene una gran importancia en la salud bucal. Es por eso que la odontología, la rama de la salud dedicada al cuidado de la salud de los dientes, también se encarga de solucionar los problemas originados en el periodonto, porque pueden llegar a causar problemas dentales.

Los odontólogos especializados en periodoncia tienen una amplia experiencia en la relación de problemas de las encías con los dientes.

El objetivo de un periodontista es cuidar del bienestar total de la boca del paciente, solucionando problemas periodontales como previniendo problemas dentales en el futuro.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL CUIDADO DE LAS ENCÍAS?

La encía o periodonto es el tejido que funciona de soporte para los dientes; los mantiene conectados a los huesos de la cara conocidos como maxilares. Los dientes superiores se sujetan en el maxilar superior, mientras que lo que comúnmente conocemos como mandíbula es el maxilar inferior.

Cuando las encías están sanas, garantizan la sujeción correcta de los dientes. Esto permite masticar bien, al igual que no se sienten molestias al consumir comida o bebidas. Además, actúan como barrera porque previenen la entrada de bacterias presentes en la boca que podrían llegar a ocasionar infecciones.

Si las encías no están sanas, esa barrera protectora se debilita. Las bacterias presentes en la boca no ocasionan problemas si se lleva un cuidado de higiene bucodental adecuado. Sin embargo, si las encías tienen problemas, las bacterias perjudiciales para la boca se depositan entre los dientes y las encías, aumentando el riesgo de sufrir problemas bucodentales.

También se pierde la fuerza para sostener los dientes, lo que daría lugar al movimiento dental, espacios interdentales más amplios y, en los casos más severos, la infección del periodonto puede dar lugar a la pérdida de un diente.

¿QUÉ TIPOS DE ENFERMEDADES PERIODONTALES EXISTEN?

Existen diferentes tipos de problemas que afectan a las encías, como úlceras, ampollas, etc. Los problemas periodontales más comunes son la gingivitis y la periodontitis.

Gingivitis

Las bacterias presentes en la boca (derivadas de la comida y bebida) no ocasionan problemas si se lleva una cuidada higiene bucodental.

Sin embargo, si no se sigue un hábito de higiene adecuado, las bacterias perjudiciales para la boca se depositan sobre los dientes, lo que forma el conocido sarro. Este sarro se acumula hasta que llega a inflamar la encía y la debilita. A esto se le llama gingivitis.

Como consecuencia, la inflamación causa sangrado de las encías, como también mayor exposición a las bacterias presentes en la boca; hay mayor riesgo de sufrir infecciones más severas.

Periodontitis

Si la gingivitis no se trata con tiempo, esta infección de las encías evoluciona a la llamada periodontitis. En esta etapa de la infección periodontal, se originan bolsas entre los dientes y las encías (llamadas bolsas gingivales) que son donde se acumulan las bacterias perjudiciales.

Estas bolsas gingivales, si no se solucionan, acaban dañando con mayor profundidad la salud del periodonto. La infección empieza a destrozar el tejido de la encía, hasta que puede llegar a un diente, infectarlo y dar lugar al riesgo de sufrir una pérdida dental.

En los casos más severos, esta infección puede llegar a dañar los maxilares. A largo plazo puede causar problemas de salud.

¿CÓMO PUEDO SABER SI MIS ENCÍAS TIENEN PROBLEMAS DE SALUD?

El tratamiento para estas enfermedades de las encías depende del caso de cada paciente, al igual que de su historial genético.

El odontólogo desarrollará un diagnóstico personalizado desde la primera visita del paciente. Una vez llegue a ese diagnóstico explicará el procedimiento a seguir, por qué lo ha escogido y cómo ayudará al paciente a cuidar de su salud periodontal. Un tratamiento cercano del dentista permitirá mejorar el cuidado del periodonto a largo plazo.

Si el paciente nota alguno de los siguientes síntomas, es fundamental realizar una primera visita al dentista. Un odontólogo con amplia experiencia en tratamientos bucodentales escogerá el procedimiento de periodoncia adecuado.

— Encías hinchadas, de un color rojo intenso

— Sangrado de las encías

— Retracción de las encías

— Sensibilidad al frío y/o al calor