REHABILITACIÓN ORAL

La solución a los problemas dentales más complejos

EN LOS CASOS DE SALUD DENTAL MÁS SEVEROS ES NECESARIO RECURRIR A UNA VARIEDAD DE TRATAMIENTOS DE ODONTOLOGÍA CAPACES DE SOLVENTAR DISTINTAS AFECCIONES, CONTANDO CON UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR CON AMPLIA EXPERIENCIA EN ODONTOLOGÍA. ESTE PROCESO ES LO QUE CONOCEMOS COMO REHABILITACIÓN ORAL, CON EL QUE SOMOS TRATAMOS CASOS COMPLEJOS OFRECIENDO SOLUCIONES PERSONALIZADAS.

Recurso 45 CONTENIDOS

Recurso 52

QUÉ DEBES SABER SOBRE LA REHABILITACIÓN ORAL

  • ¿EN QUÉ CONSISTE LA REHABILITACIÓN ORAL?
  • ¿QUÉ PERSONAS PUEDEN RECURRIR A ESTE TRATAMIENTO?
  • ¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL PROCESO DE REHABILITACIÓN ORAL?
  • ¿CUÁLES SON LAS FASES DEL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN ORAL?
  • CASO CLÍNICO DE REHABILITACIÓN ORAL

¿EN QUÉ CONSISTE LA REHABILITACIÓN ORAL?

La rehabilitación oral es una combinación de técnicas odontológicas con la que podemos dar una solución personalizada a casos severos de salud bucodental. El tratamiento de rehabilitación dental consiste en la selección de diferentes técnicas de Odontología para tratar casos en los que un paciente presenta más de una patología. Esta selección de técnicas siempre la lleva a cabo un odontólogo que se encarga de realizar un seguimiento personalizado del caso del paciente.

Esto implica, dependiendo de cada caso, recurrir a tratamientos de Implantología, Ortodoncia, Periodoncia, entre otros. El odontólogo siempre comunicará a cada especialista el tratamiento a seguir para conseguir el resultado necesario, al igual que explicará al paciente los tratamientos que ha definido y de qué manera le ayudarán a solucionar su caso.

Las técnicas odontológicas para los casos más severos se definen de manera personalizado según las necesidades del paciente.

¿QUÉ PERSONAS PUEDEN RECURRIR A ESTE TRATAMIENTO?

Los odontólogos recomiendan la rehabilitación oral para personas con un estado severo o grave de su salud bucodental. Por ejemplo, por la aparición de infecciones dentales o periodontales. También para aquellos con inestabilidad funcional de sus dientes, sea por una forma inadecuada de los dientes o bien por la pérdida de varios.

El odontólogo que reciba al paciente en su primera consulta realizará los estudios necesarios para obtener un primer diagnóstico, y organizar así las fases de su tratamiento. Estas fases dependen de la complejidad del caso del paciente.

En los casos más complejos, es habitual que el dentista reevalúe el tratamiento entre fases, y en algunas ocasiones se tendrá que modificar el plan de tratamiento inicial.

Dependiendo de cómo responda el paciente a cada una de las fases del tratamiento, se optimizarán las técnicas para llegar a un resultado satisfactorio para el paciente.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL PROCESO DE REHABILITACIÓN ORAL?

La duración de cada una de las fases también depende de la complejidad del caso. Sin embargo, el tratamiento de rehabilitación oral no finaliza con el resultado de los nuevos dientes. Tanto el odontólogo como el paciente deben involucrarse en seguir los cuidados necesarios para la estabilidad del tratamiento con el paso del tiempo.

¿CUÁLES SON LAS FASES DEL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN ORAL?

Las fases del tratamiento de rehabilitación oral dependen del caso personal de cada paciente. El equipo de odontología estudiará en profundidad el caso del paciente para realizar un diagnóstico inicial. Este diagnóstico inicial personalizado definirá las fases a seguir para ajustar el tratamiento a las necesidades del paciente.

Estas son, de manera global, las fases del tratamiento de rehabilitación oral.

PRIMERA VISITA: DIAGNÓSTICO

En la primera visita del paciente, el odontólogo realizará las pruebas y radiografías necesarias para el proceso de diagnóstico.

La velocidad de obtención del diagnóstico depende de la complejidad del caso del paciente. Si el dentista llega al diagnóstico en la primera visita del paciente, se le informará sobre el procedimiento definido por el odontólogo en esta misma consulta.

El dentista se encargaría de explicar el procedimiento escogido de manera que el paciente lo comprenda y cuente con la tranquilidad de que estará en las mejores manos.

En casos más severos, el odontólogo requeriría revisar registros anteriores del paciente para una definición segura del plan de tratamiento. El dentista, pues, explicaría al paciente los resultados de su investigación en una segunda visita.

FASE HIGIÉNICA

En esta fase, tanto los odontólogos como los higienistas tienen como objetivo desinfectar e higienizar la boca del paciente. De esta manera, se restablece la salud oral. Los tipos de tratamientos a llevar a cabo dependen de las necesidades del paciente.

De parte de los higienistas, se realiza la limpieza o tratamiento periodontal. De parte de los odontólogos, se encargan de obturaciones, tratamientos endodónticos o extracciones de dientes desahuciados. El dentista del paciente será el que defina el tratamiento a seguir según las necesidades de desinfección e higienización.

FASE ORTODÓNTICA

La fase ortodóntica tiene como misión ofrecer al paciente el tratamiento de ortodoncia ajustado a su caso, si así lo ha ordenado el odontólogo que lleva el caso. Tu odontólogo informará al dentista sobre las características de tu caso tras la fase higiénica y le especificará los pasos a seguir en este proceso multidisciplinar de la rehabilitación dental.

FASE QUIRÚRGICA

Si hay fase ortodóntica, el ortodoncista será el responsable de indicar al odontólogo que lleva el caso el momento idóneo para empezar con la fase quirúrgica. En esta fase se desarrollan los procesos quirúrgicos como las regeneraciones óseas, los injertos de tejido y la colocación de implantes dentales que precise el paciente.

Los dentistas, por supuesto, mantendrán informado al paciente sobre los procedimientos de esta fase para que siga comprendiendo el avance de su rehabilitación.

FASE RESTAURADORA

Se considera la última fase previa al resultado de la rehabilitación oral. Los odontólogos realizarán la colocación de todas las prótesis que el dentista haya solicitado para el paciente.

Sean prótesis sobre dientes, prótesis sobre implantes antiguos, colocación de carillas dentales, etc.

Los dentistas, por supuesto, mantendrán informado al paciente sobre los procedimientos de esta fase ortodóntica para que siga comprendiendo el avance de su rehabilitación.

FASE DE MANTENIMIENTO

Tras la colocación de las prótesis requeridas en la fase restauradora, se inicia una fase de estabilidad del tratamiento en el tiempo. El odontólogo propondrá un plan de visitas de mantenimiento en la que el equipo se encargará de higienizar las prótesis y los dientes. Así como de realizar los ajustes pertinentes de la rehabilitación oral y detectar lo más rápido posible los eventuales problemas que puedan surgir.