REHABILITACIÓN ORAL EN MALLORCA

La solución a los problemas dentales más complejos

EN LOS CASOS DE SALUD DENTAL MÁS SEVEROS ES NECESARIO RECURRIR A UNA VARIEDAD DE TRATAMIENTOS DE ODONTOLOGÍA CAPACES DE SOLVENTAR DISTINTAS AFECCIONES. ESTE PROCESO ES LO QUE CONOCEMOS COMO REHABILITACIÓN ORAL.

Recurso 45 CONTENIDOS

Recurso 52

QUÉ DEBES SABER SOBRE LA REHABILITACIÓN ORAL

  • ¿EN QUÉ CONSISTE LA REHABILITACIÓN ORAL?
  • ¿QUÉ PERSONAS PUEDEN RECURRIR A ESTE TRATAMIENTO?
  • ¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL PROCESO DE REHABILITACIÓN ORAL?
  • ¿CUÁLES SON LAS FASES DEL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN ORAL?
  • CASO CLÍNICO DE REHABILITACIÓN ORAL

¿EN QUÉ CONSISTE LA REHABILITACIÓN ORAL?

La rehabilitación oral es una combinación de técnicas odontológicas con la que podemos dar una solución personalizada a casos severos de salud bucodental. El tratamiento de rehabilitación dental consiste en la selección de diferentes técnicas de odontología para tratar casos en los que un paciente presenta más de una patología. Esta selección de técnicas siempre la lleva a cabo un odontólogo que se encarga de realizar un seguimiento personalizado del caso del paciente.

Esto implica, dependiendo de cada caso, recurrir a tratamientos de Implantología, Ortodoncia, Periodoncia, entre otros. El odontólogo siempre comunicará a cada especialista el tratamiento a seguir para conseguir el resultado necesario, al igual que explicará al paciente los tratamientos que ha definido y de qué manera le ayudarán a solucionar su caso.

Las técnicas odontológicas para los casos más severos se definen de manera personalizada según las necesidades del paciente.

¿QUÉ PERSONAS PUEDEN RECURRIR A ESTE TRATAMIENTO?

Los odontólogos recomiendan la rehabilitación oral para personas con un estado severo o grave de su salud bucodental. Por ejemplo, por la aparición de infecciones dentales o periodontales. También para aquellos con inestabilidad funcional de sus dientes, sea por una forma inadecuada o bien por la pérdida de varias piezas.

El odontólogo que reciba al paciente en su primera consulta realizará los estudios necesarios para obtener un primer diagnóstico, y organizar así las fases de su tratamiento. Estas fases dependen de la complejidad del caso del paciente.

En los casos más complejos, es habitual que el dentista reevalúe el tratamiento entre fases, y en algunas ocasiones se tendrá que modificar el plan de tratamiento inicial.

Dependiendo de cómo responda el paciente a cada una de las fases del tratamiento, se optimizarán las técnicas para llegar a un resultado satisfactorio para el paciente.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL PROCESO DE REHABILITACIÓN ORAL?

La duración de cada una de las fases también depende de la complejidad del caso. Tanto el odontólogo como el paciente deben involucrarse en seguir los cuidados necesarios para la estabilidad del tratamiento con el paso del tiempo.

CASO CLÍNICO DE REHABILITACIÓN ORAL

Siendo un caso muy complejo, nuestros dentistas optaron por un tratamiento multidisciplinar

ANTES

LA PACIENTE TENIA PROBLEMAS DE PERIODONCIA Y FUNCIONALIDAD DENTAL, PERO SENTÍA MUCHO ESTRÉS POR IR AL DENTISTA

DESPUÉS

A TRAVÉS DE DIFERENTES SESIONES TRATAMOS SU PERIODONTITIS Y APLICAMOS IMPLANTOLOGÍA. COMO RESULTADO QUEDÓ MUY SATISFECHA CON EL TRATAMIENTO Y SUPERÓ SU ESTRÉS POR IR AL DENTISTA.

¿CUÁLES SON LAS FASES DEL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN ORAL?

Las fases del tratamiento de rehabilitación oral dependen del caso personal de cada paciente. El equipo de odontología estudiará en profundidad el caso del paciente para realizar un diagnóstico inicial. Este diagnóstico inicial personalizado definirá las fases a seguir para ajustar el tratamiento a las necesidades del paciente.

Estas son, de manera global, las fases del tratamiento de rehabilitación oral.

PRIMERA VISITA: DIAGNÓSTICO

En la primera visita del paciente, el odontólogo realizará las prueba necesarias para el diagnóstico. La velocidad de obtención del diagnóstico depende de la complejidad del caso del paciente. Si el dentista llega al diagnóstico en la primera visita del paciente, se le informará sobre el procedimiento definido por el odontólogo en esta misma consulta.

En casos más severos, el odontólogo requeriría revisar registros anteriores del paciente para una definición segura del plan de tratamiento. El dentista, pues, explicaría al paciente los resultados de su investigación en una segunda visita.

FASE HIGIÉNICA

En esta fase, tanto los odontólogos como los higienistas tienen como objetivo desinfectar e higienizar la boca del paciente. De esta manera, se restablece la salud oral. Los tipos de tratamientos a llevar a cabo dependen de las necesidades del paciente.

Los higienistas realizarán la limpieza o tratamiento periodontal. Los odontólogos se encargarán de obturaciones, tratamientos endodónticos o extracciones de dientes desahuciados. El dentista del paciente será el que defina el tratamiento a seguir según las necesidades de desinfección e higienización.

FASE ORTODÓNTICA

La fase ortodóntica tiene como misión ofrecer al paciente el tratamiento de ortodoncia ajustado a su caso, si así lo ha ordenado el odontólogo que lleva el caso. Tu odontólogo informará al dentista sobre las características de tu caso tras la fase higiénica y le especificará los pasos a seguir en este proceso multidisciplinar de la rehabilitación dental.

FASE QUIRÚRGICA

Si hay fase ortodóntica, el ortodoncista será el responsable de indicar al odontólogo que lleva el caso el momento idóneo para empezar con la fase quirúrgica. En esta fase se desarrollan los procesos quirúrgicos como las regeneraciones óseas, los injertos de tejido y la colocación de implantes dentales que precise el paciente.

FASE RESTAURADORA

Se considera la última fase previa al resultado de la rehabilitación oral. Los odontólogos realizarán la colocación de todas las prótesis que el dentista haya solicitado para el paciente, sean prótesis sobre dientes, prótesis sobre implantes antiguos, colocación de carillas dentales, etc.

FASE DE MANTENIMIENTO

Tras la colocación de las prótesis requeridas en la fase restauradora, se inicia una fase de estabilidad del tratamiento en el tiempo. El odontólogo propondrá un plan de visitas de mantenimiento en la que el equipo se encargará de higienizar las prótesis y los dientes. Así como de realizar los ajustes pertinentes de la rehabilitación oral y detectar lo más rápido posible los eventuales problemas que puedan surgir.

Ebook

EBOOK

EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN ORAL

La solución de problemas bucodentales hasta en los casos más complejos.

Ebook

EBOOK

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo es necesario recurrir a la rehabilitación oral?

La rehabilitación se recomienda en los casos en los que el paciente presente más de un problema bucodental, y por lo tanto necesite la aplicación de más de una solución bucodental en su tratamiento.

¿Este tratamiento puede curar todos los problemas bucodentales?

Este tratamiento se ajusta a los problemas bucodentales específicos de cada paciente. Por lo tanto, el odontólogo lo diseña con el fin de tratar todos los problemas presentes en la boca del paciente.

¿Cualquier paciente puede solicitar un tratamiento de rehabilitación oral?

Este tratamiento se aplica normalmente en pacientes adultos de mediana edad o de edad avanzada. Si un paciente presenta más de un problema bucodental, es porque se ha producido esta situación con el paso de los años.

¿La restauración dental completa puede combinar más de un tratamiento?

Sí, la rehabilitación oral está hecha precisamente para combinar más de una solución bucodental en un único tratamiento. Por ejemplo, se pueden combinar un tratamiento de implantología y uno de ortodoncia.

¿Cuántas fases tiene el tratamiento de rehabilitación oral?

La restauración dental completa tiene, de norma general, las siguientes etapas: diagnóstico, fase higiénica, fase ortodóntica, fase quirúrgica, fase restauradora y fase de mantenimiento.

¿El número de fases es el mismo para todos los pacientes?

No. Las fases de restauración oral pueden variar dependiendo de las necesidades de cada paciente.

¿Cuánto tiempo puede durar la rehabilitación oral?

Depende de los problemas bucodentales a tratar en cada paciente. El tratamiento principal puede durar un número de sesiones, mientras que el seguimiento de los resultados se realiza de manera periódica. Esta frecuencia depende de la decisión del odontólogo.

¿Cómo es el diagnóstico para la restauración dental completa?

Para detectar si fuera necesaria la rehabilitación oral o no, el odontólogo realiza una serie de pruebas en la primera visita del paciente a la clínica dental. Es recomendable que el dentista realice una radiografía mediante escáner intraoral, al igual que en algunos casos se recomienda realizar radiografías mediante ortopantomografía.

¿Qué dentistas realizan el tratamiento de rehabilitación oral?

No todas las clínicas dentales ofrecen este tratamiento. Por lo tanto, si el paciente quiere este tratamiento en concreto, es esencial que estudie encontrar una clínica dental local que realice este servicio.

¿Se puede solicitar sedación consciente en todas las fases de rehabilitación oral?

Sí, si los odontólogos de la clínica dental disponen de los recursos para aplicar la sedación consciente.